Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Teamsters contra el acuerdo camionero

Slim: su romance, su nueva trinchera

Hervor de corrupción en las delegaciones

N

o acierta el presidente Calderón a descifrar el juego del presidente Obama. Le sonríe en público, le muestra un ceño severo en privado. Le envía el mensaje de que estaría más cómodo sin la presencia del embajador Pascual, le contesta vía el Departamento de Estado que si sabe contar, no cuente con eso. Pascual se queda. Pasan los años y no olvida que en lo más duro de su campaña por la Casa Blanca apoyó a su contendiente, el senador McCain. A Calderón la preocupa que Obama vaya a ser elegido para un segundo periodo y no lo apoye para conseguir una buena chamba en un organismo internacional, le urgirá salir de México tras el sangriento horror que está dejando. Tal vez todavía no lo sabe, pero el poderoso sindicato Teamsters de Jimmy Hoffa acaba de pronunciarse otra vez en contra del plan piloto para que camioneros mexicanos circulen en Estados Unidos. Dice en su portal: “Los recuerdos suelen ser cortos, pero no los nuestros. El previo programa piloto fue un fiasco y éste también lo será. Los agentes fronterizos no pueden garantizar (no sólo inspeccionar sino checar) cada camión mexicano que cruza la frontera. Y esto fue antes de que México se convirtiera en una zona de guerra”. En resumen: el único resultado supuestamente positivo de la visita a Washington es un fiasco. Ayer, Dionisio Pérez-Jácome y Bruno Ferrari olvidaron la barbacoa dominguera y ofrecieron una conferencia de prensa para difundir las líneas generales del acuerdo. Si los ven por ahí díganles que el Teamsters nuevamente lo bateó.

http://teamsternation.blogspot.com/

Slim, romance, periódico

Este fin de semana el nombre de Carlos Slim se vio envuelto en rumores. El primero tiene que ver con el corazón. La prensa española se ha hecho eco de una nota que apareció en el diario El Mundo sobre que sostiene un romance con La Divina, como se conoce a la socialité Silvia Gómez-Cuétara Novoa, de 46 años. Slim acaba de cumplir 71. La presunta nueva dueña de su quincenas casó por primera vez –cito lo pubicado en diarios ibéricos– a la edad de 18 años con Ramón Hermosilla, hijo de un importante abogado de España. De esa relación procrearon dos hijos. Slim tiene seis. El segundo matrimonio de Silvia fue en 2003 con el empresario Luis García Cereceda, amigo de Slim. Desafortunadamente, en junio de 2010 García Cereceda falleció a causa de un cáncer. Según esto, el nuevo galán no duda en gastar 400 mil euros para alquilarle un jet y así poderse reunir en cualquier lugar del mundo, mínimo una vez al mes. Mmmm. Aquí surgen algunas dudas. El anterior romance que se le atribuyó con la reina madre de Jordania se dice que terminó porque la llamaba por cobrar. El otro rumor –cuya veracidad no se ha confirmado pero apareció en el Twitter de algunos periodistas– es que Slim compraría una posición mayoritaria en uno de los diarios más conocidos de la ciudad de México. Ya es accionista de The New York Times. Se estaría atrincherando para la pelea con Televisa y TvAzteca por las tarifas de interconexión. En el noticiario nocturno de Televisa –donde ya no aparecen sus anuncios– comenzó un casi imperceptible golpeteo la semana pasada. Por su lado, el Tucotel –la alianza de una veintena de compañías en las que tienen intereses Salinas Pliego y Azcárraga– emitió la siguiente declaración: “Los anteriores secretarios de Comunicaciones fueron doblegados por Telmex-Telcel. La Cofetel les recomendó iniciar 17 procedimientos de sanción contra el monopolio –apenas en los últimos cuatro años– y no hicieron nada. Para detener los abusos presentaremos denuncias ante la Comisión Federal de Competencia la presente semana”. El desencuentro ya arrastró a los presidenciables: Beltrones está con Slim y Peña Nieto con Azcárraga.

@Vox Populi

Asunto: Las tijeras (y uñas) de Sodi

Como te lo reporté en correo anterior, el delegado Demetrio Sodi de la Tijera está haciendo su cochinito para seguramente lanzarse a jefe de gobierno. Sigue con sus planes de cobrar todo lo que se pueda en el Plan Sexenal. Ahora nos sale con que debemos hacernos el examen médico para la natación exclusivamente en los servicios que puso ahí en el deportivo, el cual tiene un costo de 120 pesos, sólo para certificar que no tienes hongos en los pies. En los servicios de salud del DF no tiene ningún costo y en las farmacias que tienen servicio médico a lo mucho cobran 30 pesos por el examen. ¿No hay alguien que le vigile las uñas a este tipo?

Alicia R. Romero/Distrito Federal

R: Chispas. Parece que las tijeras que lleva en el apellido nunca se le ha ocurrido usarlas para cortarse sus propias uñas.

Asunto: matrimonio, amor libre

Acabo (como todos los días) de leer tu columna en La Jornada y comentaste que las personas prefieren vivir en unión libre a casarse, debido a cuestiones económicas, con lo cual no estoy para nada de acuerdo. El verdadero motivo es más bien el egoísmo prevalente en el ser humano, no es necesario hacer un gran pachangón para casarse. Yo llevo un año casado y en este periodo he escuchado un sinfín de comentarios, como: ¿por qué te casaste? En la que te metiste… El problema es que casi nadie está dispuesto a amar a su pareja como Dios lo ha establecido, y con la unión libre se evitan que la otra persona participe del dinero, tiempo, responsabilidades, etcétera, es decir, tomarla en cuenta para todo.

Sergio Palacios/Distrito Federal

R: El dato que cité es del Inegi: sube el número de uniones libres, baja el de matrimonios. Seguramente muchas personas que viven sin casarse me darán la razón: cuando te toca una pareja quisquillosa, lo del papelito es lo de menos.

Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original.