Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su llamado es la opinión de un militante más y sería muy difícil que se aprobara, señala

Madero dice no a Calderón sobre un candidato ciudadano a la Presidencia

Los diez panistas mencionados serían extraordinarios abanderados, sostiene el dirigente

Foto
Gustavo Madero y Juan Molinar Horcasitas a su llegada a los trabajos del Consejo Nacional del PAN, en la sede de la colonia Del ValleFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 6

El llamado del presidente Felipe Calderón para que el Partido Acción Nacional (PAN) contemple como candidato presidencial a un ciudadano es la opinión de un militante más y sería muy difícil que esto sucediera, advirtió el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero. No quiero dar una señal equivocada. Para la Presidencia de la República es muy difícil que alguna persona alcanzara el posicionamiento que tienen diez de nuestros principales panistas, que pueden ser extraordinarios abanderados de nuestro partido. Yo creo que (Felipe Calderón) se refería a cualquier otro cargo de elección popular, dijo.

También la secretaria general, Cecilia Romero, convino en que la expresión presidencial no pretendía señalar que la caballada en el blanquiazul estuviera flaca. El Presidente conoce muy bien a quienes han manifestado su interés por la candidatura. Me parece que el partido tiene con qué responder, hay caballada suficientemente capaz para 2012.

Entrevistados por separado antes de empezar la segunda parte de la sesión plenaria del Consejo Nacional iniciada el sábado, ambos recordaron que el PAN ha estado siempre abierto a los ciudadanos y, puntualizó Madero, a diferencia de otras épocas hoy las asambleas son altamente participativas, las decisiones no son tomadas por un solo hombre, aunque sin consultas previas adelantó a los periodistas que el candidato a 2012 será panista. Es 99.99 por ciento seguro.

También José González Morfín, coordinador de los senadores panistas, y Beatriz Zavala rechazaron incluso que el candidato presidencial del PAN surgiera de otro partido o de una eventual alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). No estamos trabajando para ello. Yo estoy muy convencido de las alianzas con el PRD en la tercera parte de los estados del país que no conocen la alternancia en 82 años. Ahí no sólo se justifica, sino que es imprescindible que la construyamos viendo por los ciudadanos, no por los partidos, insistió Madero.

Cecilia Romero y José Espina, presidente de la comisión electoral panista, coincidieron en que está avanzada, por ejemplo, una posible alianza con el PRD para las elecciones a gobernador en el estado de México. Respecto de la negativa de Alejandro Encinas de encabezarla, se potencia la posibilidad que, de darse, la alianza esté encabezada por un panista. Sin embargo, en 2012 no se darán estas circunstancias, subrayó el dirigente nacional del PAN.

En 2012 se dará una batalla básicamente entre pasado y futuro. Yo apuesto a que los ciudadanos sabrán valorar en qué momento de la transición estamos y por qué el PAN es el que está modernizando al país en materia económica y democráticamente, y que en mucho el PRI representa, aunque quieran vestirse con nuevos disfraces, las mismas viejas prácticas. A lo mejor se les olvida a muchos ciudadanos jóvenes que no vivieron estos patéticos 70 años del priísmo en el gobierno en el siglo pasado, pero sí pueden voltear a ver lo que se hizo en Coahuila (estado natal del nuevo dirigente Humberto Moreira), Veracruz, Oaxaca, Puebla, y valorar que no han sido capaces de generar ya no crecimiento y desarrollo, sino simplemente condiciones democráticas, señaló Madero.

Destacó que particularmente en el estado de México hay tufos autoritarios para restringir la participación de los ciudadanos, buscando cambiar las leyes, reducir los tiempos, eliminar las coaliciones, limitar los presupuestos, tiempos de participación en los medios de comunicación. Un estado que no nos dan ni mediodía por municipio para construir la plataforma. Esto te habla de un priísmo vigente que no está comprometido con la democracia.