Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil, acabar con los efectos terribles del duopolio: expertos

Las reglas para una tercera cadena de tv abierta no garantizan pluralidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 12

Especialistas en medios de comunicación afirmaron que la creación de una tercera cadena de televisión abierta en México debe ser una decisión que no tenga como único objetivo una ganancia económica o política para determinados sectores de la sociedad.

La importancia vital de los medios de comunicación, y en particular de los electrónicos por su impacto masivo, es el tipo de contenidos que ofrecen a la sociedad, no es sólo si son buen negocio o no .

Señalaron que nunca antes como ahora habíamos requerido espacios públicos de difusión plural de las ideas, pero no vamos a ganar nada si creamos una tercera cadena con los mismos contenidos, de muy baja calidad, que ya ofrecen las dos existentes.

Beatriz Solís Leeré, experta en libertad de expresión y derecho a la información de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, enfatizó que las reglas para tener una tercera cadena de televisión abierta no están claras y tampoco hay garantía de pluralidad, pues la propuesta de la Comisión Federal de Competencia es en realidad una estrategia económica frente a un conflicto, pero no se pone sobre la mesa el tema central: la pluralidad de contenidos.

Alma Rosa Alva de la Selva, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que hoy más que nunca, el Congreso debe cumplir con su responsabilidad y emitir un nuevo marco normativo que garantice la aplicación de reglas claras para delimitar claramente el interés público del económico.

Carlos Raúl Navarro, investigador de la UAM, destacó que ninguna nueva cadena puede acabar por sí misma con los efectos terribles del duopolio televisivo.