Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero abaten a siete personas en acciones ligadas al crimen organizado

Asesinan a siete policías ministeriales en Guasave; en Chihuahua ejecutan a 10 sujetos

Saltillo vive una jornada de tensión por enfrentamientos entre sicarios y militares

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 24

Ayer por la tarde siete policías ministeriales fueron asesinados al ser agredidos con armas de fuego cuando transitaban de norte a sur sobre la carretera México 15 a la altura de la comunidad de Guayparime, municipio de Guasave, Sinaloa.

Seis de los siete ahora occisos fueron identificados como Carlos Humberto Villegas, José de Jesús Rufino Parra, Félix Ramírez Osuna, Martín Juvenal Vásquez, Óscar de Jesús García y Ernesto Félix Rubio. También murió el civil Julio César Sánchez, sobre el cual unas fuentes dijeron que iba detenido y otras que figuraba entre los agresores.

Los policías respondieron al fuego, pero fueron superados en número y armamento por los sicarios, que les dispararon cientos de balas. Tras la escaramuza hubo una persecución que se extendió hasta la zona urbana de Guasave y después un despliegue militar-policial, pero no se halló ninguna pista de los atacantes.

En la misma entidad se reportaron las muertes de tres personas más, dos de ellas presuntos gatilleros ultimados por militares durante un enfrentamiento cerca de Bateve, municipio de El Fuerte; mientras en Mazatlán desconocidos ametrallaron el restaurante El Habaleño, en el poblado de El Habal, sobre la misma carretera México 15.

Ayer también se reportaron al menos 25 ejecuciones más en otras entidades, de las cuales diez correspondieron a Chi-huahua y de ellas ocho a Ciudad Juárez, que incluyen las de cinco personas ocurridas en un terreno baldío de la colonia Barrio Alto.

La fiscalía general del estado informó que los cinco cadáveres aparecieron ayer a las 7 horas locales, y vecinos relataron que un grupo armado llegó en dos vehículos e hizo descender a los ahora occisos –entre ellos una joven de unos 20 años– para ejecutarlos de varios disparos.

Además, tres jóvenes fueron tiroteados aproximadamente a las 2 horas locales en el bar El Muro de la Plaza Nicole, ubicada en la calle Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria, dentro de la llamada zona dorada de Ciudad Juárez y junto al consulado de Estados Unidos. Entre la víctimas dos murieron ahí mismo y una más –que se contó entre cinco heridos– expiró al recibir atención médica.

Cinco personas, tres de ellas identificadas como Alejandra Hernández, Mayté Herrera Santiago y Sanzón Castillo Galindo, fueron ejecutadas la noche del sábado en la colonia El Porvenir del municipio de Pinotepa Nacional, región de la Costa de Oaxaca, dentro de un domicilio donde también había una dotación de cocaína.

Al menos siete de los asesinatos fueron cometidos en Guerrero, cuatro de ellos en Acapulco. Otro tuvo lugar en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y uno más en Montemorelos, Nuevo León. En Santiago Ixcuintla, Nayarit, apareció el cadáver baleado de un sujeto, y en Tepic un tiroteo de bandas rivales ocurrido ayer por la tarde se extendió varias calles e incluyó la detonación de granadas que dejaron al menos seis civiles lesionados.

En Coahuila, un enfrentamiento entre militares y gatilleros hizo que Saltillo viviera nuevos momentos de zozobra tras los incidentes del viernes, que se saldaron con un civil, un policía y cinco presuntos delincuentes muertos.

Fuentes policiacas hablaron de un militar abatido y otros heridos junto a varios atacantes, pero no hubo confirmación oficial. La ciudad quedó desierta de un instante a otro cerca del mediodía, luego de que un convoy del Ejército irrumpió a la ruta recreativa dominical para luego tirotearse con los pistoleros en el parque La Cañada, donde se realizaban carreras de caballos.

A través de la red social Twitter las autoridades locales instaron a la gente a resguardase en sus domicilios, mientras ocurrían otras balaceras en la carretera antigua a Monclova, y las calzadas Antonio Narro, Antonio Cárdenas y el Periférico, así como la esquina de Urdiñola y Luis Echeverría eran bloqueadas con autobuses de pasajeros.

También las entradas y salidas de Nuevo Padilla, Tamaulipas, fueron bloqueadas por desconocidos con vehículos pesados hasta casi la medianoche del sábado, y como resultado hubo desesperación y filas vehiculares de varios kilómetros en la carretera Victoria-Matamoros.