Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colectivo de artistas desarrollará foro en el DF, San Cristóbal de las Casas y Madrid

Proponen declarar el arte de las mujeres como patrimonio de la humanidad

En el congreso de intelectuales del CNCA no hay bailarinas ni músicas, dice Colombia Moya

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 7

El arte de las mujeres debe ser declarado patrimonio de la humanidad, propone la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), que del 7 al 26 de marzo y del 22 al 25 de noviembre desarrollará el 15 Encuentro Internacional-11 Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, en las ciudades de México, San Cristóbal de las Casas y Madrid.

Aunque existen grupos autónomos de mujeres y mujeres artistas organizadas para promover y defender el arte de sus congéneres, consideramos que el día que no estemos, debería existir una política cultural del Estado que, independientemente de los partidos políticos, pueda seguir defendiendo la difusión del arte de las mujeres, expresó la compositora Leticia Armijo en representación de ComuArte.

Derechos humanos, nuevo premio

El tema del 11 Encuentro de hecho es El arte de las mujeres, patrimonio de la humanidad: mujeres en la gestión cultural. Para Armijo uno puede decir que ya se hacen muchos congresos de mujeres, pero puede ser que el Estado tome las consignas de las mujeres para simplemente pagar cuotas de poder.

La bailarina, coreógrafa y promotora cultural Colombia Moya, galardonada este año con el Premio Coatlicue, acotó: en este momento se está inaugurando un congreso de mujeres intelectuales (auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CNCA), donde no existen ni bailarinas ni músicas, entre otras artistas.

También recibirán el Premio Coatlicue el sábado 26, a las 12 horas, en la terraza del Palacio de Bellas Artes, Geles Cabrera, en artes visuales; Carmen de la Fuente, en literatura, y Ema Elena Valdelamar, en la categoría novel de música tradicional. Asimismo, se ha instituido un nuevo premio, el de derechos humanos, que será otorgada a la comunicadora Carmen Aristegui, por su valiosa contribución en la democratización de los medios informativos, manifestó Armijo.

Silvia González Calderón, responsable de la División de Fomento y Promoción Cultural del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció que éste, en el marco de sus 75 años, rendirá un homenaje a Moya, cuyo nombre se dará al Concurso Interpolitécnico de Danza.

Por cuarto año la Orquesta Sinfónica del IPN, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, ofrecerá conciertos el 10 y el 12 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en los que se interpretarán composiciones de Carla Lucero, Consuelo Díez, María Granillo y María Teresa Prieto. El viernes 11, también en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de Zacatenco, será inaugurada una exposición alusiva a los 75 años del IPN, con la participación de igual número de mujeres artistas, entre muchas otras actividades programadas en varios recintos.

La Sinfónica del IPN, bajo la dirección artística de Díaz Alatriste, acaba de grabar el disco compacto Mujeres en la música sinfónica mexicana, el primero de su tipo en México, en el sello discográfico Murmullo de Sirenas, producido por El Colectivo de Mujeres en la Música, AC, y el IPN.