Economía
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 17 procedimientos de sanción contra empresas de Slim

SCT afirma que no reaccionará contra Telmex por presiones de operadores
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 27

A dos semanas de que estalló el conflicto entre operadores de telecomunicaciones en contra de Teléfonos de México (Telmex) y de Telcel por las tarifas de interconexión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reaccionó ayer ante acusaciones del bloque opositor a las empresas de Carlos Slim.

La dependencia dijo que los 17 procedimientos de sanción que se iniciaron en contra de Telmex y Telcel, y de los que el bloque opositor la acusó de no haber hecho nada, 15 se encuentran en la etapa probatoria y dos en la de alegatos. De resultar procedentes, y una vez agotadas todas las etapas del procedimiento, se emitirán las resoluciones que en derecho correspondan.

En respuesta a las acusaciones hechas por el conjunto encabezado por Televisa, Grupo Salinas, Nextel, Axtel, Marcatel y Megacable, en el sentido de que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no han actuado contra Telmex y de Telcel a pesar de que van en contra de lo definido en su título de concesión, ambas instancias señalaron que se desempeñan en beneficio de los consumidores y no en respuesta a presiones.

Ayer por la noche la SCT emitió un comunicado en el que señala que ella y la Cofetel actúan con estricto apego a las garantías constitucionales para que los concesionarios puedan hacer valer la defensa de sus intereses dentro de los plazos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Con los empresarios de telecomunicaciones enfrentados, la SCT y la Cofetel se habían mantenido al margen del conflicto en el que los competidores de Telmex-Telcel los acusaron de mantener un monopolio en interconexión, por lo que exigen que reduzcan las tarifas o incluso dejen de cobrarlas.

El único argumento expuesto por la SCT y la Cofetel hasta ayer por la tarde había sido que en México existe libertad tarifaria, por lo que la autoridad sólo puede actuar en caso de que lo soliciten los propios operadores.

Especialistas en telecomunicaciones señalaron que las tarifas no se pueden reducir de manera radical, porque antes se debe asegurar que las redes operen con calidad, y que el beneficio de la reducción se traslade a los usuarios finales con disminución en los precios de los servicios.

Los opositores a las empresas de Carlos Slim anunciaron ayer que esta semana promoverán denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por considerar que Telmex y Telcel incurren en presuntas prácticas monopólicas que impiden la competencia en el mercado de interconexión.