Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La infraestructura vial e hidráulica no soporta más desarrollos: delegada de la Sedeso

Pide el gobierno federal a Cancún parar ocho proyectos inmobiliarios

El cabildo aprobó en forma expedita hacer consulta por Internet para modificar uso de suelo

La saturación de construcciones ya afecta la calidad de vida en la zona, según la funcionaria

Foto
En Cancún, Quintana Roo, se pretende construir ocho desarrollos inmobiliarios. Autoridades federales advirtieron que intervendrán si se aprueba el cambio de uso de suelo, pero el ayuntamiento enfrenta presiones del Fonatur para autorizar los proyectosFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 29

Cancún QR, 7 de marzo. El gobierno federal pidió al cabildo de Benito Juárez (Cancún) que no permita la construcción de ocho conjuntos inmobiliarios (seis en la zona hotelera, entre ellos una torre de departamentos de 20 pisos y un desarrollo habitacional en la zona urbana) porque la infraestructura ya no soporta nuevas construcciones y el hacinamiento sólo deteriorará la calidad de vida de los cancunenses.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Quintana Roo, Mercedes Hernández, solicitó al cabildo que actúe con responsabilidad, luego que el comité de desarrollo urbano y vivienda de Cancún presentó un proyecto para realizar cambios de uso de suelo y erigir más edificios en la zona hotelera y condominios a un lado de las playas públicas Delfines y Gaviota Azul.

La funcionaria dijo que todas las dependencias federales y algunas estatales comparten la posición de la Sedeso, porque los cambios de uso de suelo en el municipio han ido deteriorando la calidad de vida. Según Hernández, nosotros daremos la opinión institucional de la Federación, que coincide con la de la Conagua (Comisión Nacional de Agua), Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Seduma (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal).

Según un análisis técnico de la Sedeso, dijo, las vialidades en la zona hotelera son insuficientes, el drenaje está sobresaturado y tendría que hacerse otra subestación de energía eléctrica.

La noche del viernes pasado, el comité de desarrollo urbano y vivienda de Cancún, órgano consultivo del ayuntamiento integrado por dependencias de todos los niveles de gobierno y asociaciones civiles, aprobó en forma expedita una consulta pública sobre modificaciones al uso del suelo para dar viabilidad a los ocho conjuntos.

La consulta se realizará esta semana por Internet, y el comité volverá a reunirse el viernes próximo para aprobar los proyectos y enviarlos al cabildo de Benito Juárez, único órgano facultado para cambiar el uso de suelo, por lo cual Hernández pidió a los regidores que reflexionen y advirtió que si el cabildo aprueba cambiar el uso de suelo, las autoridades federales van a actuar.

Según un estudio de la Profepa, Cancún tiene unos 37 mil cuartos de hotel, 6 mil más que los estipulados en el Programa de Desarrollo Urbano vigente.

Los proyectos

El Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda de Cancún aprobó que ocho proyectos se sometan a consulta pública para luego llevarlos al pleno del cabildo.

Se pretende cambiar el uso de suelo al condominio The City para edificar hasta 50 viviendas por hectárea a un lado de la playa pública Gaviota Azul. A los condominios La Joya, en el kilómetro 11.5 de la zona hotelera, se le permitiría construir hasta 130 cuartos por hectárea (tiene aprobados 70).

Al proyecto Elite, en el kilómetro 13 de la zona hotelera, se le incrementaría su coeficiente de uso de suelo de uno a 3.88. Es decir, la superficie construida casi podría cuadruplicarse.

El coeficiente del proyecto Punta Nizuc aumentaría de 0.6 a 4 y se permitirán construcciones de 17 niveles donde antes sólo se autorizaban tres. Así, pasaría de 75 a 190 viviendas por hectárea, y de 12 mil 700 a 63 mil 500 metros cuadrados de construcción.

El proyecto Caveri, ubicado en un ex albergue juvenil, pasaría de 70 a 170 cuartos por hectárea y podrían edificarse inmuebles hasta de 20 pisos.

Además, se aprobaría una torre de 20 niveles en Puerto Morelos, donde sólo se podían levantar hasta 12, y el proyecto Real Monarca, en la supermanzana 260 de la ciudad de Cancún, en donde se podían construir 60 viviendas por hectárea y ahora se podrán construir 105. En total serían 2 mil 782 viviendas, alrededor de mil 300 más que las del proyecto original.