Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja población en 10 alcaldías de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 30

Chihuahua, Chih., 7 de marzo. Diez de los 67 municipios del estado perdieron población en los cinco años recientes, debido principalmente al crimen, a la emigración de zonas rurales a las ciudades y a bajas tasas de natalidad, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

En comparación con los resultados del conteo 2005, Ciudad Juárez, la localidad más poblada de la entidad (un millón 313 mil 338 ciudadanos) y una de las urbes más violentas del mundo, creció a una tasa menor al promedio nacional.

Esta localidad fronteriza, que se había caracterizado por un crecimiento demográfico explosivo, que dio origen a colonias irregulares e invasión de tierras, creció apenas 1.8 por ciento, en contraste con la capital, cuyo aumento de habitantes fue de 8 por ciento, según cifras oficiales.

Actualmente Juárez tiene un millón 332 mil habitantes. Hace seis años la cifra era de un millón 313 mil 338, lo que indica que en cinco años se incrementó en 18 mil 793 el número de personas que viven en esa demarcación limítrofe con El Paso, Texas.

El descenso de la población es notorio en Villa Ahumada, Bocoyna, Guadalupe, Distrito Bravos; Madera, Matachic, Praxedis G. Guerrero, San Francisco del Oro, Satevó, Temosáchic y El Tule,. En 2010 su población fue menor a la de hace cinco años.

En el estado el número de habitantes creció 5 por ciento en los cinco años recientes, lo que representa 168 mil 174 personas más, lo que ubica a Chihuahua en el segundo sitio de crecimiento más bajo en todo el país, con un punto porcentual por año.