Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ya sabían

Acoso para permiso

Manipulación y distorsión

Kafka y las censuras

Clase Política

Contendiente incómodo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Crece ligeramente el número de tarjetas de crédito

Brasil anota un gol más en economía

Otro parque en la mira

México SA

CFE: también le agregaron valor

Constitución y entrepierna liberal

Estridente privatización silenciosa

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

¿Quién coló el párrafo sobre privatización del servicio de agua?

Urge blindar al INVEA contra tribus del PRD

Itacate

Haciendas y piloncillo

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Crudo y gasolina: pésimos negocios
D

e acuerdo con una investigación de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, en los primeros tres años de la actual administración el país ha perdido 51 mil millones de dólares debido a las ventas de crudo a trasnacionales a precios inferiores a los fijados por el Legislativo y por las ventas de gasolina, a precios internacionales, a esas mismas corporaciones, en particular a Shell, con la que Pemex mantiene una asociación para refinar el hidrocarburo.

El Correo Ilustrado

Sobre Presunto culpable y las obligaciones legislativas

E

n relación con la película Presunto culpable, no solamente está en juego el tema de la libertad de expresión. En mi opinión, lo más importante es que han quedado al descubierto los abusos y las deficiencias del sistema de impartición de justicia y las condiciones de asinamiento e insalubridad en los centros penintenciarios. Presunto culpable no es sólo un documental valioso, es una denuncia valiente.

Indígenas: entre el acoso y el despojo
A

diecisiete años del levantamiento armado de Chiapas y 11 de la firma de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, la situación de los pueblos indígenas en todo el país es peor que nunca. Literalmente hay una guerra de despojo contra sus tierras y territorios.

La penumbra prevalece
N

o parece haber duda de que la gran revuelta del mundo árabe es mayoritariamente una rebelión ciudadana, resultado de una acumulación de factores entre los que es preciso anotar las feroces y prolongadas dictaduras, y el reclamo consecuente, que de manera fulgurante emergió como un rayo, por la ampliación de las libertades y los derechos de millones y millones de seres humanos a participar en su propio futuro. Contaron también, por supuesto, la pobreza ancestral, en medio de mares de riqueza petrolera, apropiada por un puñado de déspotas ladinos, y las tecnologías de la comunicación que mostraron el rostro de los ricos de occidente y de oriente y sus modos de vida. El tiempo gestó la decisión de salir por su cuenta de la opresión infamante.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Carta abierta a Marcelo Ebrard
E

stimado Marcelo: Mi percepción acerca de tu gestión como jefe de Gobierno hasta la fecha es que has tenido un muy buen desempeño en general. Pienso que te has preocupado por asuntos de índole social como nunca se había hecho, aun cuando algunas estrategias parezcan tener un poco de tinte electorero. En descargo, ciertamente es preferible que se hagan cosas, no importa cómo se interpreten, pues el objetivo es beneficiar a los que menos tienen. Eso se ha logrado, pienso que con creces. Sin duda, también has logrado llevar a cabo un programa de obras para el Distrito Federal; me parece, sin temor a equivocarme, sin precedente. Estoy seguro de que al devenir de los años, estas obras van a beneficiar de forma importante a los habitantes de la ciudad y el balance sobre tu paso por la jefatura de Gobierno será positiva.

¿Qué no vemos?
S

ólo basta contar: más de 80 por ciento del discurso político de la izquierda es contra la misma izquierda.

René Drucker Colín
Marco Rascón
Humillación y preguntas
C

alderón fue a la capital del imperio a implorar en forma tangencial e indirecta que le quitaran de encima a Carlos Pascual. La negativa rotunda llegó horas después y el peticionario hubo de regresar cargado con el peso de la humillación y ya no dijo ni pío.

La Iglesia en las uniones conyugales
E

l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. De acuerdo con la información general difundida por el presidente de ese organismo, Eduardo Sojo, en México hay 112 millones 336 mil 538 personas. Entre la multitud de cifras que arrojó esta encuesta, las cuales serán de gran utilidad a los especialistas para ayudarnos a entender cómo es hoy nuestro país, hay dos apartados que resultan muy interesantes: la religión y las modalidades que adoptan las uniones conyugales. Me voy a referir aquí a la relación entre estos dos indicadores.

Pedro Miguel
Javier Flores
Alternativas a pluma
U

n consorcio comercial que integra 12 marcas de finísimas plumas-fuente (lo digo porque son casi unas joyas) a través de galerías invitó a 12 artistas a participar en una exposición-subasta que tuvo lugar el 9 de febrero pasado. Las marcas de las plumas son todas envidiables: Montblanc, Caran d’Ache, Lamy y Montegrappa, etcétera.

Elena Poniatowska
Teresa del Conde