Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Se estudian opciones militares en Libia: Obama

Advierte a leales a Kadafi que tendrán que rendir cuentas por cada acto de violencia

Las acciones no se limitarán a imponer una zona de exclusión aérea, asegura la OTAN

Aviones de la alianza vigilan operaciones armadas del dictador libio

Foto
Combatientes heridos ayer en Ras Lanuf, LibiaFoto Reuters
Foto
Un rebelde dispara a un avión del régimen libio en Ras LanufFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 2

Washington, 7 de marzo. El presidente Barack Obama informó hoy que Estados Unidos y sus socios europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron a estudiar un amplio abanico de opciones militares para intervenir en Libia.

Obama planteó así los términos bajo los cuales Estados Unidos actuará frente a la crisis en el país norafricano y se opuso a la posibilidad de que el gobierno libio responda a los opositores que desde el 15 de febrero comenzaron su revuelta en localidades del este.

Quiero enviar un mensaje muy claro a los colaboradores del coronel (Muammar) Kadafi, líder de la revolución que en 1969 derrocó al Estado monárquico libio. Son ellos los que deben elegir cómo actuarán en el futuro. Tendrán que rendir cuentas por cualquier acto de violencia que ocurra, afirmó Obama.

Más tarde, Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, precisó puntos de la declaración de Obama al afirmar que Washington no considera en primer término enviar tropas a Libia, pero sí contempla entregar armas a los insurrectos, con quienes Estados Unidos ha establecido contacto para conocer más de lo que pretenden y necesitan.

Robert Gates, secretario de Defensa, también dio detalles de los planes estadunidenses para combatir a Kadafi, tras una semana en que políticos estadunidenses debatieron sobre el tema en declaraciones a medios estadunidenses.

Haremos lo que el presidente decida, pero creo que en la actualidad es de sentido común que cualquier acción debe ser el resultado de una sanción internacional, afirmó Gates en Kabul, adonde viajó para supervisar las actividades de decenas de miles de soldados estadunidenses que, junto con tropas de la OTAN, ocupan Afganistán desde 2001.

La negociación de Estados Unidos en la OTAN está a cargo de su embajador, Ivo Daalder, quien confirmó que las acciones militares de la alianza no se limitarían a la imposición de una zona de exclusión aérea para naves del gobierno libio en su propio territorio, puesto que una operación de esa naturaleza tiene efectos limitados.

Daalder pareció aludir así al hecho de que las fuerzas armadas libias podrían recurrir a helicópteros –como lo han hecho en días pasados– y no sólo a aviones cazabombarderos.

Consideramos una zona de exclusión aérea como posibilidad. Pero cuando vemos lo que ocurre en realidad, hemos comprobado un descenso del conjunto de la actividad aérea y de los cazas, dijo el diplomático, quien además dio a conocer que la OTAN vigila las operaciones del gobierno libio con aviones radar Awac.

Gates explicó la semana pasada que la aprobación de la comunidad internacional a la zona de exclusión aérea es necesaria porque la primera medida en una operación de este tipo es un bombardeo a posiciones estratégicas libias, que neutralicen su capacidad militar aeronáutica.

En la ruta hacia la intervención militar –con autorización internacional– aparecieron hoy las monarquías aliadas árabes del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Omán y Bahrein) con un abierto respaldo al establecimiento de la zona de exclusión aérea, para que sirva a la protección de los civiles de Libia, según una declaración de los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo, emitida en Abu Dhabi.

Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña también emprendieron esfuerzos en ese sentido, según una fuente diplomática consultada por la agencia francesa de noticias Afp.

Los franceses y los británicos trabajan en un texto que será sometido bastante rápido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Hay un sentimiento de urgencia. No podemos dejar que la población sea aplastada sin hacer nada, aseguró la fuente.

Daalder informó que los aviones de reconocimiento de la OTAN supervisan las acciones militares de Kadafi en Libia las 24 horas.

Se trata de aviones Awacs, agregó Daalder, cuyo objetivo es formarse un panorama más preciso de lo que sucede en esa parte del mundo.

El sistema de radares del que están provistos estas naves permite identificar objetos a una distancia hasta de 400 kilómetros. Sus sensores electrónicos pueden abarcar una superficie de más de 312 mil kilómetros cuadrados.

El nombre Awac procede de Airborne Warning And Control System (sistema aéreo de control y alerta).