Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los municipios de Hidalgo y Abasolo, campos de batalla

Chocan dos grupos de sicarios en Tamaulipas; hay 20 muertos

En otros hechos violentos fallecieron 31 personas en diez entidades

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 7

Al menos 20 sujetos murieron este lunes en enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada, ocurridos en los municipios de Hidalgo y Abasolo, en el estado de Tamaulipas. En la primera demarcación hubo dos homicidios y en Abasolo elementos del Ejército Mexicano encontraron 18 cadáveres en distintos sitios cercanos a la cabecera municipal.

Al amanecer del lunes dos bandas rivales –según fuentes no oficiales, Los Zetas y el cártel del Golfo– combatieron a balazos en Abasolo, región caracterizada por su alta producción de maíz blanco. Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmaron que la refriega dejó 18 delincuentes muertos; añadieron que el enfrentamiento empezó fuera de la cabecera municipal de Abasolo y terminó en la zona urbana.

Asimismo, en el municipio de Hidalgo –donde el año pasado fue ejecutado el presidente municipal Marco Antonio Leal García–, ayer por la mañana perecieron acribillados dos hombres. Las fuentes sostuvieron que en el poblado de Zaragoza, del municipio de Llera, ubicado sobre la carretera Victoria-Tampico, se registró otro choque entre bandas rivales, pero en este hecho no se reportaron bajas.

También se documentaron 31 homicidios que presuntamente tienen relación con el crimen organizado, perpetrados entre la noche del domingo y la tarde del lunes en Chihuahua, Guerrero, Durango, Nayarit, Sinaloa, Morelos, Nuevo León, Baja California, Coahuila y Oaxaca.

En Chihuahua hubo diez asesinatos, cuatro de ellos en Ciudad Juárez, y el resto en la capital de la entidad, así como en los municipios serranos de Creel y Batopilas.

Otras seis personas fueron asesinadas en Guerrero entre domingo y lunes, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Tres de las víctimas se hallaron decapitadas en Acapulco, a la salida del Maxitúnel, con dirección a Las Cruces. Otros dos decapitados se descubrieron en el puente Los Lobos, ubicado en la autopista Tepic-Villa Unión, en el municipio de Tepic, Nayarit, y dos más fueron hallados en el municipio morelense de Emiliano Zapata.

A las 21 horas de ayer, en la esquina del bulevar Revolución y la calle Comonfort, de Torreón, Coahuila, policías municipales se enfrentaron con presuntos miembros del crimen organizado, lo que dejó como saldo tres supuestos sicarios muertos y un agente lesionado de gravedad, dio a conocer la delegación de la Fiscalía General del Estado en La Laguna.

Finalmente, en Oaxaca una persona fue asesinada de tres balazos en la capital del estado.

Por otra parte, en dos acciones diferentes la Dirección General de Seguridad Pública de Jalisco aseguró dos predios del municipio de Zapopan, uno de ellos un narcolaboratorio y el otro un sitio donde se almacenaban seis camionetas, en dos de las cuales estaban empotradas armas de alto calibre con cartuchos antiaéreos. Dos sujetos fueron detenidos.

Mientras tanto, el presunto narcotraficante Abelardo Guzmán, Lalo, integrante del cártel del Golfo, fue detenido este lunes por la Policía Federal en Mérida, Yucatán, en posesión de más de 55 kilogramos de mariguana, mil dosis de cocaína y 200 pastillas de metanfetaminas.