Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba la ANUIES borrador de manual de seguridad en campus

Venta de alcohol y drogas atrae la violencia en universidades

Recomienda a alumnos no salir corriendo en caso de fuego cruzado

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 9

El Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aprobó el borrador del manual de seguridad para dichas instituciones educativas, en el cual se recomienda hacer las peticiones a las autoridades correspondientes para quitar los expendios de bebidas alcohólicas o aquellos sitios que puedan ser detonadores de adicciones para los jóvenes, y que se encuentren en las cercanías de los campus.

El documento final estará listo antes de Semana Santa, ya que también se incluirán las observaciones que realice la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) en los próximos días.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, aseguró que en ningún caso se recomienda la entrada de elementos policiacos a las universidades para que efectúen labores de vigilancia.

El manual de seguridad contiene acciones específicas frente a la posible irrupción de grupos armados o comandos del crimen organizado en las universidades, así como de organizaciones de venta de drogas o de alcohol en dichas instituciones.

De este modo, se recomienda a los estudiantes universitarios no salir corriendo en medio de fuego cruzado, tirarse al piso, llamar a la calma, resguardarse bien. También qué hacer frente a la amenaza de bomba o alguna situación de abuso sexual.

Además, atiende un problema histórico en las instituciones de educación superior: la venta de alcohol y de droga en el perímetro universitario.

“Hay lugares donde te están vendiendo alcohol, ahí enfrente, casi cruzando la calle, o quizás se encuentren otro tipo de situaciones, por lo que se tratará de platicar con las instancias correspondientes para que limiten ese tipo de lugares, para que los muevan o simple y sencillamente los cambien a otro lado o no les permitan ese tipo de situaciones, porque son tentaciones para los jóvenes…(La intención) es quitar aquellos sitios que puedan ser detonadores de adicciones difíciles para los jóvenes”, expresó López Castañares.

Por otro lado, informó que 21 instituciones firmaron un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Federal –similar al de hace dos años– para que sus egresados se integren a los cuadros profesionalizados de la policía. Hasta el momento, indicó, hay 5 mil jóvenes contratados, lo que lo convierte en un proyecto exitoso.

El manual también se entregará a la Secretaría de Gobernación, a la que ANUIES solicitó su intervención para obtener apoyos económicos de los municipios con el propósito de fortalecer la seguridad en las casas de estudio.

Entrevistado al término de la reunión, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, señaló que la importancia de este documento es el reconocimiento de que existe un problema de seguridad que ya ha afectado a varias universidades y que podría impactar en otras.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Seáñez, señaló que el llamado que han realizado a los estudiantes para que no acudan a los centros de diversión por la noche y que mejor lo hagan durante el día, ha funcionado.

Sin embargo, precisó finalmente, a las autoridades les corresponde hacer su trabajo en el exterior de las instalaciones universitarias.