Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es evidente que lo hecho no está dando los resultados esperados, asegura el CEESP

La iniciativa privada demanda un cambio en la estrategia contra la delincuencia

El país se encuentra en uno de los momentos más críticos en materia de seguridad pública

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 11

El sector privado reclamó este lunes un replanteamiento urgente de la estrategia del gobierno federal en la lucha contra la inseguridad, porque evidentemente lo que se está haciendo no está dando los resultados esperados.

En un comunicado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró ayer que las estrategias, los indicadores y las metas planteadas en el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2007-2012 no parecen corresponder a la gravedad de la situación que estamos viviendo, y solicitó replantear la política en materia de seguridad.

Explicó que el país se encuentra en uno de los momentos más críticos de su historia en materia de seguridad pública, pues consideró que la violencia se ha generalizado y ha aumentado a pesar de los esfuerzos del gobierno por combatirla.

Es preciso replantear completamente dicho programa sectorial, con el fin de enfrentar de una manera realista la problemática actual, corregir las estrategias y aprovechar todas las facultades que el Estado mexicano tiene a su disposición para frenar el avance que ha tenido la violencia en nuestro país, aseveró en el documento el CEESP.

Respaldó su postura con base en datos del Foro Económico Mundial, que ubicó al país en materia de crimen organizado en la posición 136 de 139 naciones analizadas.

El organismo privado añadió que México está en la posición 132 en cuanto a costos del crimen y la violencia en los negocios, y en la confianza en los servicios de la policía.

El CEESP aseguró que existen acciones gubernamentales que pueden aplicarse de manera inmediata, como la certificación de policías, la modernización de los sistemas de vigilancia y comunicaciones, la elaboración y publicación de mapas del delito y la creación de bancos de datos de delincuentes, entre otros.

La exigencia fue incluida en un documento que el organismo denominó Bases generales de una política para reactivar la economía y el empleo en el México del siglo XXI.

El documento está integrado por una serie de recomendaciones que, en su opinión, debe aplicar el gobierno federal para fortalecer la actividad económica en el país.

En sus explicaciones, el CEESP indicó que entre 1980 y 2010 el crecimiento promedio del producto interno bruto por persona ha sido de 0.67 por ciento anual, mientras en países como Chile el incremento ha sido de 4.3 por ciento; en India, 6.1; China, 7.9, y en Corea del Sur la tasa de aumento es de 6.6 por ciento.

Añadió que el bajo crecimiento de la economía y la baja creación de empleos formales propiciaron un aumento de la población más pobre del país en los recientes años.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso este lunes a los dirigentes de los tres principales partidos políticos aplicar medidas de austeridad y transparencia, con el fin de reducir el altísimo costo de nuestra democracia y lograr una reconciliación con la sociedad.

Es injusto que un país con tantos rezagos y carencias tenga gobiernos e instituciones tan onerosos, afirmó la organización empresarial en su mensaje semanal.