Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encuentra disponible en Internet

La cinta llevaba $43.3 millones recaudados
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 15

El documental Presunto culpable recaudó 43 millones 321 mil 208 pesos, cifra récord para un filme del género, informó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma.

Con tres semanas en la cartelera nacional, el filme atrajo mayor audiencia tras la polémica originada por la orden de suspender su exhibición, dictada por una juez la semana pasada.

Otras fuentes dieron a conocer que el filme referido alcanzó una audiencia de 516 mil 282 espectadores, por lo que aún se espera que alcance un millón de entradas, marca sin precedente en la industria fílmica mexicana.

Mientras desde el Poder Judicial se ordenó que la cinta fuera retirada de las salas cinematográficas, ésta se encuentra disponible en Internet.

La expectación provocada por Presunto culpable ha provocado también que la copia pirata haya incrementado su costo de 10 a 15 y hasta 20 pesos en algunos puntos del Distrito Federal, en los que se le promociona como la película que destapa la corrupción entre las autoridades y la policía en México.

En algunos sitios en la red en España se han insertado leyendas como “Presunto culpable, el documental prohibido en México”.

Señalan que se parece terroríficamente al sistema de justicia de muchos países, no sólo mexicano, en la corrupción, la arbitrariedad y la ineficiencia de los jueces, policías y funcionarios en todo el orbe.

Luego del debate y la polémica causados por la cinta de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, tanto por su contenido como por la orden judicial, trascendió que la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de su Programa Universitario de Estudios de Género, prepara un libro y un documental que sigue con la inercia del controversial filme, sólo que ahora centrándose en víctimas mujeres.