Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalarán entre mil y mil 200 mesas receptoras de 9 a 17 horas

Listo, el consejo ciudadano que vigilará la consulta de PRD y PAN en Edomex
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 17

Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el estado de México, Luis Sánchez y Octavio Germán Olivares, respectivamente, presentaron a los integrantes del consejo ciudadano que participará en la organización de la consulta que definirá el 27 de este mes una alianza entre ambos partidos para la elección por la gubernatura de la entidad.

En conferencia de prensa, con la participación de algunos de los integrantes del consejo, se dio a conocer que habrá una sola pregunta para la consulta: Para la próxima elección de gobernador en el estado de México, ¿estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidata/o con un programa de gobierno común?. Las opciones de respuesta son , no o no sé.

Alianza Cívica y Propuesta Cívica se comprometieron a garantizar el derecho a votar de todo ciudadano mexiquense con credencial para votar, en las mil o mil 200 mesas que se instalarán de 9 a 17 horas el domingo 27.

En su oportunidad, José Antonio Crespo, uno de los integrantes del consejo ciudadano, manifestó que ninguno de ellos tenemos pactos o acuerdos con personajes de la política o lo que se pueda considerar la mafia del poder, absolutamente. Es una participación totalmente autónoma, por convicción, por decisión personal de cada uno de nosotros y, en esa medida, podemos garantizar que habrá limpieza en el procedimiento.

A su vez, Alberto Aziz, otro de los miembros del consejo remarcó: de ninguna manera la consulta está amañada, sino no hubiéramos aceptado participar. Si hay algún problema, si hay mano negra, nosotros lo vamos a detectar y lo denunciaremos de forma transparente. No vamos a avalar ninguna posibilidad de una consulta deteriorada que se vaya a amañar.

Se acordó que PAN y PRD dividirán a partes iguales el costo del ejercicio, con un gasto estimado en 4 millones de pesos.

El consejo ciudadano fungirá como autoridad en los aspectos relacionados con la organización técnica y logística del ejercicio a desarrollar. Entre sus atribuciones está vigilar el cumplimiento de las reglas de organización, recibir, investigar y resolver posibles quejas, y emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta.

Luis Sánchez resaltó que los resultados de la consulta se confrontarán con los que arroje una encuesta que realizarán de forma paralela los dos partidos interesados en aliarse para evitar que se diga que la consulta tiene un sesgo. Pendiente queda determinar qué peso darán a cada uno de los ejercicios.

El consejo ciudadano quedó integrado por Alberto Aziz Nassif, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Sergio Aguayo, Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier. La secretaría técnica está a cargo de Propuesta Cívica.