Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rufianes disfrazados de hombres de negocios se adueñan del petróleo, advierte

López Obrador interpondrá un recurso para evitar el saqueo de los bienes de la nación
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 18

Andrés Manuel López Obrador informó que interpondrán un recurso para frenar el saqueo de los bienes de la nación, lo que representa, sostuvo, una abierta violación al artículo 27 constitucional.

En su mensaje semanal televisivo habló de la entrega de minas, la industria eléctrica y el petróleo a particulares, principalmente extranjeros. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene entre otros propósitos cortar de tajo la corrupción imperante en nuestro país, acabar con el saqueo, con el vandalismo por parte de una pandilla de rufianes disfrazados de hombres de negocios, delincuentes de cuello blanco, indicó.

En el caso del otorgamiento de contratos incentivados para la explotación, producción de petróleo y comercialización de sus derivados, particularmente a empresas españolas, dijo que todo tiene que ver con acuerdos cupulares, porque los políticos de España, de derecha y de izquierda, son como conseguidores y tienen acuerdos con los políticos corruptos del país, con (Felipe) Calderón y con todos estos.

Por eso, agregó, le están dando entrada a Repsol e Iberdrola, y desde luego a las empresas petroleras estadunidenses e inglesas, que son las que están haciendo el gran negocio en todo lo que tiene que ver con exploración, perforación de pozos, con la producción, la comercialización de los derivados del petróleo. Es un descarado saqueo lo que se hace, subrayó.

Manifestó que en México inventaron lo de (la exploración de) las aguas profundas para poder obtener, a través del engaño, ese marco jurídico que les permitiera explorar petróleo, producirlo pero en aguas someras y en tierra, donde realmente está el hidrocarburo.

Y ahora ya salió el peine: están dando contratos para explotar campos maduros en el litoral de Tabasco, y en la costa del estado, donde desde luego hay petróleo, con el compromiso de que les van a pagar de acuerdo con la producción, es decir, ya se vuelven socios de Petróleos Mexicanos, que es una empresa de la nación.

Sostuvo que lo referente a la entrega de los recursos naturales, que se inició durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se tiene que revisar, aunque reconoció que son pocas las posibilidades que tenemos, desde el punto de vista jurídico, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación está al servicio de la mafia del poder, cuando debería vigilar que se cumpla la Constitución.

En el caso de las concesiones mineras, López Obrador habló de 30 millones de hectáreas del territorio nacional otorgadas a particulares, preponderantemente extranjeros. Y una situación similar, afirmó, se tiene con la industria eléctrica, pues “violando el artículo 27 constitucional reformaron una ley secundaria –que no puede estar por encima del mandato constitucional– para entregar concesiones a empresas extranjeras, sobre todo españolas, que ahora tienen el negocio de la venta de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad”.

Para ello, añadió, se destinan cada año 80 mil millones de pesos del presupuesto público, mientras se tienen paradas las plantas de generación de energía de la CFE.

No a la expropiación de televisoras ni Telmex

En Hermosillo, Sonora, López Obrador dijo que cuando triunfe el Morena y un gobierno distinto esté al frente del país, seguramente no se expropiará Televisa, Tv Azteca ni Telmex; sin embargo, advirtió, se abrirá a la libre competencia el sector de la televisión y de las telecomunicaciones. El ex candidato presidencial habló ante una audiencia de más de 2 mil personas. Indicó que en la actualidad Televisa y Telmex sostienen un enfrentamiento porque sus intereses chocaron, pero señaló que ese tipo de conflictos se resuelven fácilmente: evitando que dos grupos monopólicos existan como tales.

Antes, López Obrador visitó la ciudad de Tijuana, donde se reunió con integrantes de los comités del movimiento ciudadano. Ahí dijo que Televisa ha venido introduciendo al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como si fuese un producto chatarra. Aparece más en la televisión que la Cocacola y Sabritas.

Sobre la llegada de Humberto Moreira a la dirigencia del PRI, comentó que hay poco que esperar de él, ya que para empezar, busca dejar a su hermano Rubén al frente del gobierno de esa entidad. Una situación similar ocurre, apuntó, con Felipe Calderón, quien “está empecinado en convertir a su hermana Luisa María en candidata del PAN al gobierno de Michoacán.