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Se han invertido $2 mil 121 millones en infraestructura desde 2007

Guanajuato descontaminará 94% de aguas residuales en 2012

Por su red de carreteras, es uno de los estados mejor comunicados

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En 2010 se trataron 72 por ciento de las aguas en la entidad, lo que la colocó en quinto lugar nacional en estas acciones
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Las conexiones de sus carreteras con las vías federales generan ahorros en costos de operación
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 19

León, Gto., 7 de marzo. Para el año 2012, 94 por ciento de las aguas residuales del estado de Guanajuato se descontaminarán en plantas de tratamiento, adelantó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Angélica Casillas Martínez

La CEAG, en coordinación con los organismos operadores de agua de los municipios, ha rehabilitado y construido 16 plantas de tratamiento de agua residuales, afirmó.

Agregó que en el estado el año pasado fueron tratadas 72 por ciento de las aguas residuales de los municipios, lo que colocó a Guanajuato en el quinto lugar nacional en descontaminación de agua.

La entidad cuenta con 32 plantas de tratamiento en Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortázar (2), Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato (2), León (6), Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Ana Pacueco en Pénjamo, Santa Catarina, Silao, Uriangato-Moroleón, Valle de Santiago, Xichú, Tierra Blanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Yuriria, Coroneo y Salamanca, enumeró la funcionaria.

La meta es tratar 94 por ciento de las agua residuales; para ello el gobierno estatal inició la construcción de las plantas de tratamiento para los municipios de Victoria, Doctor Mora, Tarimoro, Manuel Doblado, Santiago Maravatío, Guanajuato Sur y la planta metropolitana de San Francisco y Purísima del Rincón, señaló.

Añadió que la CEAG proyecta la construcción de plantas de tratamiento en los municipios de Jerécuaro, Huanímaro, San José Iturbide, Romita y Pénjamo.

Presas

De 2007 a la fecha se ha invertido 2 mil 121 millones de pesos en infraestructura hidráulica mediante 935 acciones de agua, drenaje y saneamiento, informó Casillas Martínez.

Con la construcción de la presa El Zapotillo, durante 25 años se dotará de agua a un millón 95 mil habitantes de León, afirmó.

El estado trabaja en la licitación para construcción del acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, que abastecerá de 3.8 metros cúbicos por segundo a la población de León, detalló.

De esta forma se reducirá la explotación de las aguas subterráneas de este municipio, además de que después de ser utilizado, el líquido se regresará saneado a la cuenca Lerma Chapala, con lo que se logra un manejo sustentable de éste, aseveró la titular de la CEAG.

Con la presa del Realito se garantizará el suministro de agua de 700 mil ciudadanos de San Luis de la Paz en Guanajuato y de San Luis Potosí, detalló Angélica Casillas.

Carreteras

Con una red de 3 mil 500 kilómetros de carreteras, Guanajuato es una de las entidades mejor comunicadas de México, al generar ahorros en costos de operación en la transportación de mercancías, dijo por su parte el secretario de Obra Pública, Genaro Carreño Muro.

La conexión de los más de 2 mil 400 kilómetros de carreteras estatales con los más de mil 100 kilómetros de carreteras federales genera ahorros en costos de operación, mejora la seguridad de los usuarios, se reducen tiempos de recorrido y se impulsa el desarrollo y fortalecimiento económico, sostuvo.

Agregó con el apoyo del gobierno federal se han construido y modernizado vialidades como la autopista Morelia-Salamanca, la carretera Romita-Puerto Interior, en su tramo Romita-Bajío de Bonillas, el libramiento norponiente de Irapuato y la carretera alterna a Celaya por Merino, entre otras.

Guanajuato es hoy uno de los estados mejor comunicados del país; su infraestructura carretera y su ubicación geográfica lo convierten en entidad atractiva para la inversión, dijo Carreño Muro.

De los 14 ejes troncales de la red carretera nacional, por lo menos cuatro tienen influencia directa en el estado de Guanajuato: Querétaro-Ciudad Juárez, México-Nuevo Laredo, Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas y México-Nogales, explicó.

El estado cuenta con el Aeropuerto Internacional del Bajío, y para fortalecer la infraestructura de comunicaciones en el transporte de mercancías en la entidad concurren las principales vías de ferrocarril en México, afirmó.

Las carreteras, el aeropuerto, el Puerto Interior y su ubicación geográfica han convertido a Guanajuato en una de las entidades más estratégicas para las inversiones nacionales y extranjeras, indicó Genaro Carreño.

Por esta razón, el gobierno del estado de Guanajuato ha trabajado fuertemente en impulsar la construcción de más obras de infraestructura que fortalezcan su conectividad con el resto de la República Mexicana y con sus municipios, aseguró.

En los pasados cuatro años, durante la administración del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, se han construido y modernizado más de 513 kilómetros de carreteras, lo que representa casi 86 por ciento de la meta planteada para 2012, sostuvo.

Puentes

Con una inversión federal y estatal de mil millones de pesos se han construido 46 puentes peatonales y vehiculares en la entidad, recordó Carreño Muro.

Los puentes peatonales ofrecen seguridad a los peatones, sobre todo cuando cruzan alguna vialidad o carretera muy transitada; se convierten en la única alternativa para acercarlos a sus centros educativos o de trabajo, dijo.

Los puentes vehiculares agilizan el tránsito de personas, mercancías y servicios por los municipios de Guanajuato; asimismo, en tiempo de lluvias se evita que comunidades enteras queden incomunicadas por la crecida de los ríos, señaló.

Con la llegada de la iniciativa privada para el incremento de la infraestructura carretera, el estado de Guanajuato estará a la vanguardia y al nivel de países de primer mundo, aseveró.

Agregó que los puentes peatonales son obras importantes; algunos se han construido en Celaya, Comonfot, Guanajuato, Irapuato y Silao. Están en proceso de edificación otros en León, Romita, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Salamanca.

El gobierno estatal ingresó en el esquema de las asociaciones público-privadas, con la primera concesión estatal para la construcción del Libramiento Bicentenario Celaya, con una inversión de mil 500 millones de pesos, y está por licitarse la autopista Salamanca-León, dijo el titular de la Secretaría de Obra Pública.

Caminos rurales

Con la modernización de 328 kilómetros de caminos rurales se logró conectar a las comunidades rurales con las cabeceras municipales, dijo el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Miguel Márquez Márquez.

La meta planteada en el plan de gobierno 2006-2012 fue de 200 kilómetros de modernización de vías de comunicación en el medio rural, cifra que a la fecha se ha rebasado, logrando la mejora de 328.5 kilómetros de caminos, precisó el funcionario.

La mayor parte de los caminos modernizados están en Romita, Jaral del Progreso, San Miguel de Allende, Salamanca, Irapuato, Jerécuaro, Salvatierra, Ciudad Manuel Doblado, Tierra Blanca y San Diego de la Unión, detalló Miguel Márquez.

En cuatro años se han invertido entre los tres órdenes de gobierno más de 650 millones de pesos para este tipo de obras, las cuales, sin duda, elevan la calidad de vida de las familias en las comunidades rurales, concluyó.