Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde 2006, casi 2 mil denuncias penales por corrupción: SFP
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 20

Querétaro, Qro., 7 de marzo de 2011. En lo que va del sexenio más de mil 900 funcionarios públicos y personas en general han sido denunciadas penalmente por actos de corrupción, sostuvo el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.

Durante su participación en la Convención Anual de Industriales, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que tan sólo el año pasado la dependencia formuló 62 denuncias penales en las que estuvieron involucradas mil 778 personas.

Si bien dijo desconocer cuántos de esos funcionarios denunciados penalmente han terminado en la cárcel (debido a que esos datos los maneja la Procuraduría General de la República), señaló que actualmente la dependencia gana 90 por ciento de los casos que inicia.

De las denuncias penales presentadas 50 fueron de funcionarios detenidos en flagrancia, añadió.

No hay semana en la que no tengamos casos de corrupción, puntualizó.

No obstante, precisó que miles de funcionarios han sido sancionados por negligencias o faltas administrativas que causaron daños, pero no necesariamente por actos de corrupción.

Destacó la necesidad de enfocar las sanciones no sólo a los servidores públicos, sino también a las empresas.

Todo el régimen de sanciones está orientado a castigar a los servidores públicos, no a las empresas; la multa máxima es de un millón 600 mil pesos, que para muchas no significa nada. No hay esquemas anticorrupción para ellas, dijo.

Señaló que la SFP ha detectado que en algunos estados se han creado empresas fantasmas que quitan las oportunidades a los negocios legalmente establecidos, motivo por el cual hay 500 personas denunciadas.

Vega señaló ante afiliados a Canacintra que la corrupción es un problema que tiene más de dos siglos en México, y sería iluso pensar que se pueda resolver en los próximos dos años.