Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta crea fiscalía que investigaría delitos contra braceros

Panistas buscan eliminar iniciativa pro migrantes, acusa diputado priísta
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 37

El PAN en la Comisión de Población y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados pretende desechar la tarde de hoy una iniciativa del PRI para constituir una fiscalía general que investigue los delitos contra migrantes, similar a la que opera en Chiapas, denunció el priísta Jorge González Ilescas.

En entrevista, recordó que su propuesta considera también integrar un fondo que permita entregar apoyos a las asociaciones civiles que dan refugio y ayuda a los ciudadanos de Centro y Sudamérica que son agredidos y secuestrados en su paso por territorio nacional.

Anticipó que los diputados del tricolor que forman parte de la comisión vamos a dar la pelea para revertir el dictamen que presentará el PAN y que desecha la iniciativa por su visión corta y de no reconocimiento a los derechos humanos de los migrantes.

La reticencia de Acción Nacional tiene su base en dos aspectos: primero, porque el proyecto determina que, como una de sus obligaciones, la Secretaría de Gobernación constituya dicho fondo para que estados, municipios y ONG defensoras de los derechos humanos puedan acceder a recursos con fines humanitarios y de ayuda a migrantes en los lugares de alta incidencia en ingresos en la frontera sur.

Además, Gobernación estaría obligada a crear un registro de dichas organizaciones.

Segundo, se busca obligar al Estado mexicano a proteger y garantizar un trato digno y humano a todos los migrantes, independientemente de la forma de internación y calidad migratoria con que se encuentren en el país.

La comisión, que preside la diputada panista Norma Leticia Salazar, también tiene considerado aprobar un grupo de trabajo que realice una nueva gira a Chiapas y Oaxaca este fin de semana, para continuar recabando información sobre abusos a migrantes. También prevé definir la ruta de discusión y dictamen de la minuta del Senado que crea la Ley de Migración.