Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suprimiría IETU y crearía gravamen de 3% de control: Beltrones

PRI eleva de 12 a 13% su plan de bajar el IVA y generalizarlo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 20

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, anunció ayer, en Monterrey, Nuevo León, ante representantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), que su propuesta fiscal incluye, entre otras cosas, la reducción del IVA de 16 a 13 por ciento, un punto arriba que en su oferta inicial de 12 por ciento.

Todavía este lunes al mediodía, en su cuenta de Facebook, el senador priísta anunciaba: Amigos, los senadores del PRI hemos estado trabajando en una reforma hacendaria para acabar con los privilegios de algunos, con la evasión fiscal. Por ello proponemos generalizar el IVA a 12 por ciento, excepto la canasta básica de alimentos y medicinas. Reducción del ISR a 25 por ciento. Un impuesto de control de 3 por ciento para fortalecer los ingresos de las entidades federativas.

Sin embargo, sin explicación previa, ayer mismo, en Monterrey, Beltrones aseguraba: El grupo parlamentario del PRI [...] presentará esta misma semana esa iniciativa que modifica la Ley del IVA, que baja de 16 a 13 por ciento; que reduce el ISR, que acaba con el IETU y genera un solo impuesto que devolverá a todo aquel mexicano que tenga un recibo en cada compra que lleve a cabo, con el fin de premiar la formalidad sobre la informalidad.

Cabe recordar que desde hace varios meses Beltrones anunció que su bancada en el Senado propondría una reforma fiscal. Después hizo pública su propuesta inicial de reducir la tasa del IVA de 16 a 12 por ciento; esto motivó que diputados del PRI, incluido el propio coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, anunciaran que no apoyaban la propuesta de Beltrones del IVA generalizado.

Ante esas críticas, senadores del PRI señalaron que esas eran declaraciones del diputado Francisco Rojas, quien no ha consultado con su bancada, y también son expresiones de diputados de la CNC, pero no de todos los diputados.

En entrevista, ayer el senador Francisco Labastida Ochoa dijo que en efecto, hubo un ajuste a la propuesta reducir el IVA a 12 por ciento, y se le subió un punto para quedar en 13 por ciento. Y se mantiene la propuesta de 3 por ciento del impuesto de control.

Al cuestionársele el motivo del incremento en un punto a la propuesta inicial de 12 por ciento, el ex secretario de Gobernación indicó que tenemos una meta de obtener arriba de un punto adicional de captación del PIB; en realidad la idea es llevarlo a 1.4 por ciento, para obtener 180 mil millones de pesos. Por ello algunas tasas las estamos reduciendo; en otras hay gradualidad para que los números nos den.

Cabe recordar que la semana pasada, el senador Beltrones presentó en la CNC su propuesta de reforma hacendaria, incluso, se distribuyó por escrito, y en ella se señala: se reduce la tasa general de 16 a 12 por ciento.