Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Malestar porque en la Cámara de Diputados realizaron modificaciones a la minuta

Senadores del blanquiazul, entrampados con reforma sobre derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 38

La bancada del PAN en el Senado, luego de discutir cuatro horas la reforma constitucional en materia de derechos humanos que contiene aspectos que le parecen polémicos, como el término preferencias sexuales; que se haya eliminado la frase derechos humanos de tratados internacionales; las facultades que se otorgan al consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y particularidades del estado de excepción, votó en su plenaria de la siguiente forma: 20 en contra, 12 en favor y tres abstenciones.

Sin embargo, el acuerdo que tenían era sufragar en lo general la reforma y presentar voto particular, con lo cual, de mantenerse la votación de esta noche, podrían no ser aprobados al menos tres de los 11 artículos que se propone modificar.

Senadores que pidieron anonimato comentaron: De mantenerse la votación de esta noche para los artículos primero, 102 y 29, podrían no ser aprobados, sobre todo el que da facultades al consejo consultivo de la CNDH y el que se refiere a los tratados mundiales sin mencionar el término derechos humanos; el de preferencias sexuales parece superado.

La molestia

A los senadores panistas les provocaron malestar las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la minuta que habían revisado, porque en el artículo primero constitucional introdujeron el término preferencias sexuales. Éste de ninguna manera puede ser aceptado por el PAN, manifestaron los legisladores identificados con el sector más conservador y vinculados con grupos de ultraderecha.

Además, la mayoría de los senadores del blanquiazul tampoco están de acuerdo con que la Cámara de Diputados, al modificar el artículo 102 de la Carta Magna, añadiera que el consejo consultivo de la CNDH desahogará las investigaciones sobre violaciones graves a garantías básicas.

Tampoco están de acuerdo con que la colegisladora haya cambiado el artículo primero constitucional, que ya había sido revisado por el Senado; le quitaron a la frase tratados internacionales de derechos humanos la referencia a garantías básicas.

El PAN encuentra inaceptable la redacción del artículo 29 de la Carta Magna, en el que se especifican los derechos que no podrán restringirse o suspenderse en un estado de excepción, ya que, indican, hay contradicción en la manera en que está escrito.

Anoche, los legisladores consultados explicaron: Fue una discusión mesurada, en la que sólo un pequeño grupo de senadores, considerados del ala radical derecha, insistieron en que de ninguna manera debería quedar en la Constitución el término preferencias sexuales, pero fue un reducido grupo.

Sin embargo, casi todos estuvieron en contra de que se incluyeran de manera general, en el artículo primero constitucional, los tratados internacionales sin referir que son en materia de derechos humanos.

Detallaron que en una reforma constitucional no se pueden hacer reservas a párrafos de un artículo, por lo que están en el dilema de si lo vetan todo, es decir, si corren el riesgo de que por estar en contra de dos párrafos podría no ser aprobado.

Confiaron en que en la reunión plenaria de este martes la bancada del PAN, antes del inicio de la sesión en que se discutirá dicha modificación, se logre consenso sin división.

No obstante, algunos senadores expusieron que existe la posibilidad de que, en caso de que la mayoría panista decidiera rechazar la reforma a ciertos artículos, un reducido grupo de legisladores podría votar con la oposición, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, para hacer mayoría, ya que se requieren dos terceras partes para aprobar la reforma constitucional.