Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a evitar la alteración del orden, ante bloqueo en el centro turístico Agua Azul

El CEDH de Chiapas exhorta a adherentes a la otra campaña a privilegiar el diálogo
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 39

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 7 de marzo. El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha tomado conocimiento que hoy, desde las 6:30 de la madrugada, ejidatarios que se identifican como adherentes de a la otra campaña realizan un bloqueo total de la carretera federal San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, a la altura del crucero del centro turístico Cascadas de Agua Azul, en demanda de la liberación de los detenidos el día 2 de febrero del año en curso y otras demandas.

Sobre el particular, como ya se informó con antelación, este consejo decidió intervenir y solicitar al Ejecutivo del estado someter al estudio de la Mesa de Reconciliación del Gobierno del Estado, la situación jurídica de los 10 detenidos por el caso de Agua Azul, para que, de estimarlo viable, ese cuerpo colegiado determine la liberación de los mismos.

Como resultado de ese trámite fueron liberados los señores Pedro García Álvaro, Miguel Álvaro Dehara, Pedro Hernández López, Miguel López Dehara y Pedro López Gómez, quienes ya se encuentran en sus comunidades de origen.

Se nos ha informado que la Mesa de Reconciliación continúa con esa valoración de los otros cinco detenidos, para lo cual en su momento habrá de pronunciarse.

Estas gestiones fueron hechas del conocimiento de manera personal a los representantes de los adherentes a la otra campaña, y se informa que se le está dando seguimiento a la situación jurídica de los cinco inculpados que aún se encuentran privados de su libertad.

Sin embargo, los hechos suscitados hoy, por lo cual es bloquea el tránsito carretero a la altura del crucero del centro turístico Cascadas de Agua Azul, preocupan a este consejo, dadas las derivaciones de conflictividad entre los habitantes de la región y daños a terceros ajenos al conflicto que pueden generar estos hechos, donde uno de los temas principales es el control de la caseta de cobro de acceso a ese centro turístico, por lo que considera oportuno hacer un recuento general del contexto:

La información que hasta el momento tiene el CEDH refiere que dicho bloqueo es realizado por personas que se identifican como adherentes a la otra campaña.

Asimismo, que habitantes de la región señalan que los manifestantes portan machetes y palos, además de pancartas donde piden la libertad de presos políticos y el control de la caseta.

Las personas de quienes piden libertad son las que el pasado 2 de febrero fueron detenidas después de que se señaló a adherentes a la otra campaña como presuntos responsables de la agresión en la que falleció una persona y otra resultó herida.

Liberan a cinco tzeltales

De esos detenidos, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que cinco dieron resultado positivo en la prueba de radizonato de sodio (balística) y fueron señalados por testigos como agresores de los indígenas tzeltales.

Los demás detenidos, todos asistidos por defensores de habla tzeltal y que conocen su cultura, fueron liberados por la mesa de reconciliación a solicitud de este consejo.

Cabe citar que los ejidatarios y pobladores tzeltales informaron que con base al artículo 169 de la OIT, realizaron una consulta del 3 al 5 de febrero, en la que participaron 2 mil 785 ejidatarios de Bachajón y 375 pobladores de Agua Azul y en dicha consulta los ejidatarios, adherentes a la otra campaña “se negaron a participar…”

De esta reunión los ejidatarios destacan que llegaron a los siguientes acuerdos entre las comunidades: construir una sola caseta, en la que se cobrarán 30 pesos por persona, dividendo en partes iguales para los ejidatarios tzeltales de Bachajón y Agua Azul, operada por el gobierno del estado.

A solicitud de las comunidades, habrá presencia permanente de elementos policiacos.

Dejan abierta la posibilidad de negociar con los adherentes de la otra campaña para hacerlos partícipes de los beneficios.

No permitirán la participación del Frayba, pues sólo exhorta a la violencia y divide a las comunidades.

Derivado de lo anterior el pasado 6 de febrero, el gobernador Juan Sabines Guerrero convocó a una mesa de diálogo a las partes en conflicto, la cual se llevó a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica de la Selva en Ocosingo, y participaron el comisariado ejidal y agentes municipales de Bachajón, así como los representantes y pastores presbiterianos del poblado de Agua Azul; aunque no acudieron los adherentes a la otra campaña que fueron convocados.

Acuerdos de comunidades

Ahí, las comunidades presentaron estos acuerdos al mandatario chiapaneco, ante observadores del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.

Debe destacarse que el gobierno de Chiapas ha atendido las solicitudes de medidas cautelares y ha tramitado la liberación que este consejo solicitó, ante la Mesa de Reconciliación de cinco inculpados en estos hechos.

En tal razón, este consejo, con la finalidad de generar las condiciones de encontrar las vías de solución de fondo, se permite realizar un exhorto para que el gobierno del estado, mediante el diálogo y la concertación, busque los mecanismos necesarios para encontrar las alternativas de solución con el propósito de evitar cualquier confrontación entre los indígenas tzeltales de la región de San Sebastián Bachajón, inmiscuidos en este conflicto, y así evitar daños de difícil o imposible reparación.

Reitera su exhorto a los ejidatarios tzeltales miembros de la otra campaña, de San Sebastián Bachajón, para que privilegien la palabra y propuesta de solución duradera, mediante un diálogo serio y responsable, a través de la concertación con el resto de las partes inmersas en el conflicto, evitando causar daños a personas ajenas al conflicto.

Convoca a los ejidatarios tzeltales de Bachajón y Pobladores de Agua Azul a no caer en provocaciones.

Solicita al gobierno de Chiapas continuar con las medidas precautorias y con apego al debido proceso.

Que el gobierno del estado evite el uso de la fuerza pública, sin antes haber agotado todos los medios de conciliación que estipula el protocolo de desalojos, con el fin de prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas que se manifiestan públicamente.

Este Consejo Estatal de los Derechos Humanos somete a consideración de los representantes de los ejidatarios adherentes a la otra campaña, para que en forma imparcial, sin intermediarios, sea enlace directo con el gobierno del estado, para llevar su palabra y propuestas que busquen una solución de fondo en este conflicto.

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos estima que con la voluntad de las partes se pueden sentar las bases para establecer un diálogo serio y responsable.