El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deploran represión contra mujeres del SME

P

ara quienes suscribimos la presente, miembros de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, resulta indignante que justo el Día Internacional de la Mujer –y después de que Felipe Calderón publicó en su cuenta de Tweeter una felicitación con ese motivo–, un grupo de compañeras del SME haya sido desalojado con violencia de la residencia oficial de Los Pinos, mientras se manifestaba pacíficamente pidiendo que les devolvieran sus empleos ilegalmente arrebatados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Las 50 mujeres electricistas, haciendo uso de sus derechos constitucionales, solicitaban audiencia con Margarita Zavala para exponerle la crítica situación en que se encuentran luego de 15 meses de desempleo forzado. A cambio fueron rodeadas y desalojadas violentamente de la puerta 4 de Los Pinos.

Repudiamos enérgicamente la doble moral del titular del Ejecutivo federal, quien por un lado felicita a las mujeres en su día y, por otro, reprime a quienes se expresan libremente y luchan por sus derechos laborales, humanos y sociales. De nuevo estamos ante un gobierno que a las necesidades de la sociedad responde con violencia y no con soluciones. Un gobierno que criminaliza la protesta y la lucha sociales.

Por la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal: senadora Rosario Ibarra, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas y Manuel Fuentes

Sobre Presunto culpable

Ilusos de nosotros que vimos en la película Presunto culpable un camino para destrabar la situación en que se encuentra el cine mexicano; en resumen, su casi inexistencia en las pantallas nacionales. Sería largo de explicar ese tortuoso proceso que involucra a creadores, productores, sin duda, distribuidores y exhibidores y por supuesto, a nuestros políticos y funcionarios no-hacedores de políticas públicas que protejan nuestras mermadas industrias culturales.

Para los interesados en el ámbito jurídico de este caso les recomiendo visitar el sitio: www.gurupolitico.com/2011/03/presunta-censura-geraldina-gonzalez-de.html

Felicidades a La Jornada y a Julio Hernández López por sus magníficos Astilleros de 9 y 10 de marzo. Quien no lo haya leído busque el link y entenderá la esencia del proyecto en que presuntos inocentes aparecen como benefactores de la Patria e impulsores de la reforma penal en México. Obviamente decimos no a la censura, pero también no al abuso y no a la manipulación.

Jorge Sánchez Sosa, productor cinematográfico

Aclaración a nota sobre Sempra Energy

Con relación a la nota publicada el día de ayer en la página 16 de la sección Política de su prestigiado medio, sobre las declaraciones del señor Rodolfo Michelon sobre la operación de la empresa de Gas Costa Azul filial de Sempra Energy, firmada por el reportero Roberto Garduño, me permito hacer los siguientes comentarios:

Vemos con sorpresa que diversas personas hacen declaraciones sin fundamentos o sobre supuestos del tema ambiental relacionada con la operación de esta empresa ubicada en Ensenada.

Sin embargo –y a pesar de que lo hemos hecho público en reiteradas ocasiones, por conducto aun de su medio–, ninguno de los que han opinado al respecto, entre ellos el señor Michelon y por lo que leemos tampoco el reportero Garduño, se han tomado la molestia de consultar los documentos oficiales que están en la secretaría a disposición de quien lo considere pertinente.

A pesar del supuesto interés mostrado por diversos actores sobre el tema, el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, Eduardo González, no ha recibido alguna petición para aclarar dudas o recibir comentarios desde el 26 de febrero en que fue designado para ello.

Finalmente, el encabezado de la misma nota está totalmente descontextualizado, no tiene relación con las declaraciones del señor Michelon, él nunca acusa al titular de esta dependencia de haberle mentido al Congreso.

Sergio Ramírez Robles, coordinador general de Comunicación Social

Respuesta del reportero

Este diario cuenta con los documentos y planos oficiales que confirman los manejos irregulares en que ha incurrido la trasnacional estadunidense. En enero pasado Rafael Elvira Quezada juró decir la verdad ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y sus declaraciones fueron respondidas por Rodolfo Michelon, uno de los principales actores de la trama, en la entrevista publicada ayer.

Roberto Garduño

Invitaciones

Los caporales de Bolivia, en Coyoacán

La embajada del Estado plurinacional de Bolivia y la delegación de Coyoacán invitan a convivir con los caporales Mi Viejo San Simón, de Cochabamba, hoy miércoles a las 16:30 horas. Cincuenta danzantes que participaron en el carnaval de Veracruz desean departir con la comunidad boliviana, mexicana y latinoamericana.

Punto de encuentro: avenida Hidalgo, esquina con San Pedro, rumbo al Jardín Hidalgo de Coyoacán.

conferencia sobre despotismo y globalización

Brújula Metropolitana invita a la conferencia La revolución árabe contra el despotismo y la globalización, impartida por el doctor Carlos Tur Donatti, catedrático e investigador del INAH y la UNAM.

La cita es este miércoles 9 de marzo a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes. Entrada libre. Informes 55-3568-5200 [email protected]

Libro de Armando Hart

Invitación a la sesión del Seminario Marx Revisitado. En ésta ocasión tendrá como centro de discusión el libro de Armando Hart, Marx & Engels y la condición Humana. El comentario será dictado por el doctor Horacio Cerutti. La cita es hoy miércoles a las 12 horas, en el quinto piso de la Torre II de Humanidades en CU.

Responsable: Jaime Ortega

Baile pro gobierno legítimo

Te invitamos al gran baile pro gobierno legítimo, este viernes 11 en el salón Ícaro. Amado Nervo 53, colonia Agricultura, (a una cuadra del Metro Normal), a partir de las 20 horas. Cooperación $100.

Coodinadoras Bertha Elena Luján Uranga y Martha Pérez Bejarano