Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconsistentes cifras de inversión de los mandatarios y Conagua

Inauguran Calderón y Peña Nieto planta de bombeo en Ixtapaluca
Foto
En gira de trabajo por Ixtapaluca, estado de México, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó ayer que su administración impulsa grandes obras hidráulicas en la zona conurbada del valle de México para evitar más inundaciones catastróficas. Acompañado por el gobernador Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo federal inauguró la planta de bombeo La CalderaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 39

Ixtapaluca, Méx., 8 de marzo. Poco más de un año después del desbordamiento del Río de la Compañía, que dejó miles de damnificados en el oriente de la zona metropolitana de la ciudad de México, el presidente Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto inauguraron la nueva planta de bombeo La Caldera, que forma parte de la infraestructura para evitar desastres en la zona.

Calderón informó que esta planta se construyó con el esfuerzo conjunto de los gobiernos federal, capitalino y mexiquense. Estamos evitándole a la gente otra tragedia como la del año pasado. Nunca más inundaciones catastróficas. Aseguró que la nueva planta de bombeo forma parte del plan hídrico de la zona oriente. Entre los políticos se dice o se decía que hay que hacer obras que se vean, pero esta obra no se ve y nos costó más de 2 mil millones, comentó.

Sin embargo, Peña Nieto dijo que la inversión fue de sólo mil 700 millones de pesos y, según el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, fueron 945 millones.

Calderón añadió que se está construyendo el túnel emisor oriente, cuyas dimensiones, dijo, son similares a la de una carretera México-Cuernavaca, sólo que a 70 metros de profundidad, y es tan importante como el Gran Canal del desagüe.

Con estas obras, insistió, se pretende evitar desastres en la zona donde vive la población más pobre, “la que más sufre, a la que más le ha costado comprarse su casa y juntar para un silloncito, un refri, para que de repente venga una inundación y lo pierda todo”.

Peña Nieto destacó que la planta de bombeo reducirá sustancialmente los riesgos de inundación y confió en que la zona estará preparada para la próxima temporada de lluvias.

Calderón y Peña Nieto coincidieron de nuevo en la entidad donde habrá elecciones en julio, justo un día después de la inexplicable ausencia del mexiquense en un acto realizado la víspera en Los Pinos, al que presuntamente fue convocado para que fuera orador. Peña Nieto quiso despejar las especulaciones sobre su inasistencia:

“Hay que ser muy claros. Creo que fue una falta de coordinación –dijo el mexiquense al comenzar su discurso– entre las áreas a las que corresponde atender este tema. Ni dejó de haber o no hubo, quizá por esa falla, falta de invitación, ni desaire por parte de un servidor. Su presencia hoy –agregó en tono de disculpa– acredita que no hay más que voluntad de ambas esferas de gobierno por mantener una relación constructiva.”

El Presidente secundó: Comprendimos que había, seguramente, un error en coordinación de agendas y agregó en broma: Pensé que estaba sentido por el partido del domingo (en el cual Monarcas Morelia, equipo del mandatario, goleó 6-1 al Toluca), pero no, eso fue sin querer.