Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan pago del tabulador pactado el año pasado

Paran labores trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud en seis estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 42

Miles de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pararon labores ayer en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Baja California, Veracruz y Campeche, en demanda del pago del Tabulador 2010, pactado el año pasado durante la revisión del contrato general de trabajo que beneficiaría a empleados regularizados que están a la espera de basificación.

Alrededor de 10 mil empleados –entre enfermeras, médicos y personal administrativos del sur de Veracruz– detuvieron sus actividades para exigir al gobierno federal homologación salarial y pago de prestaciones, entre ellas días económicos, capacitación e incremento salarial.

Encabezados por la secretaria general del sindicato, Martha Albores Avendaño, los trabajadores de la Salud de Campeche se reunieron frente al Hospital de Especialidades Médicas, de donde marcharon a las oficinas de la Secretaría del ramo.

Unos 4 mil trabajadores del Instituto de Salud de Aguascalientes pararon labores tres horas en protesta por que no les han pagado la homologación salarial.

En León, integrantes de la sección 99 del SNTSA tomaron las áreas administrativas de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en protesta por las violaciones al contrato de trabajo, el hostigamiento laboral y por descuentos injustificados en el salario.

Cientos de médicos, enfermeras y trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas protestaron frente a las oficinas centrales de la dependencia para exigir a Raúl Estrada Day, titular del sector, que homologue los salarios y prestaciones para los más de 4 mil 400 empleados, y no sólo a 2 mil 300, como el funcionario informó la víspera en un desplegado en los diarios locales.

Para demandar la regularización de más de mil empleados, los hospitales generales de Tijuana, Tecate, Rosarito y Mexicali, dependientes de la Secretaría de Salud de Baja California, suspendieron las consultas de especialidades.

En Tabasco la dirigencia sindical firmó con el gobierno del estado un acuerdo mediante el cual se convino que a partir de este mes les comenzará a pagar el tabulador 2010 a 2 mil 957 empleados, por lo que fue suspendido el paro laboral que estaba programado para este día.

Claudio Bañuelos, Carlos García, Alfredo Valadez, Antonio Heras y René A. López, y Notimex