Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Rafsanyani, ex gobernante iraní, pierde la presidencia de la Asamblea de Expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 35

El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani perdió ayer un puesto clave en las estructuras de poder, al verse obligado a abandonar la presidencia de la influyente Asamblea de Expertos a raíz de una vasta ofensiva de los conservadores, que le reprochan su apoyo a la oposición. Rafsanyani debió ceder el cargo al ayatola Mohammad Reza Mahdavi Kani, religioso conservador de 80 años que dirigirá la Asamblea de Expertos Religiosos, cuyos 86 miembros nombran y, eventualmente, pueden destituir al guía supremo, actualmente el ayatola Alí Jamenei.

Rafsanyani es desde hace varios meses blanco de una ofensiva política de los ultraconservadores, que le reprochan su apoyo a la oposición reformadora durante la crisis que siguió a la relección del presidente Ajmadineyad en junio de 2009.

En este sentido, el líder de la oposición iraní Mirhusein Musavi y su esposa Zahra Rahnevard se encuentran en su domicilio y no en la cárcel, indicó su portal Kaleme.com, que ofreció disculpas por haber afirmado lo contrario la semana pasada.

Los críticos al régimen iraní reanudaron una serie de protestas en ocasión del Día Internacional de la Mujer. Según sitios de Internet de la oposición, hubo protestas en norte y centro de Teherán. Testigos relataron que fue desplegado un gran número de fuerzas de seguridad en la capital para dispersar a manifestantes.