Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Gobierno de Omán ofrece 50 mil nuevos empleos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 35

Mascate, 8 de marzo. Autoridades civiles y militares de Omán tramitaron hoy ofertas de empleo para unas 50 mil personas, luego de que el sultán Qaboos Bin Said prometió rehabilitar el sector laboral y realizó algunos cambios en el gabinete, todo en un intento por aplacar la ola de manifestaciones en demanda de mejores condiciones de vida, incrementos de salario y más puestos de trabajo.

Sin embargo, omaníes que consideran insuficiente la renovación, considerada por el gobierno la más amplia en 40 años, siguen en las plazas de Mascate y de Sohar en demanda de amplias reformas políticas y económicas.

En Yemen las protestas para demandar el fin del gobierno del presidente Alí Abdulá Saleh, se extendieron hoy al sur del país, hasta ahora considerado favorable al mandatario; en Dhamar, su ciudad natal, unas 20 personas marcharon por las calles.

En la ciudad de Saná, donde miles de personas han acampado durante semanas, se realizó una nueva manifestación, la cual fue reprimida por la policía, acción que dejó al menos cuatro heridos.

La oposición jordana, representada entre otros por el Frente de la Acción Islámica (FAI), principal partido de oposición; la agrupación de militares en retiro y organizaciones de jóvenes, multiplicó los llamados para disolver el Parlamento que, dijeron, obstaculiza, el proceso de reformas, al tiempo que reclamó la adopción rápida de una nueva ley electoral.

En Egipto, la corte criminal de El Cairo ratificó la prohibición de viaje al exterior del ex presidente Hosni Mubarak y su familia, y el congelamiento de sus bienes.

En este contexto, la Unión Europea anunció este martes que reorientará aproximadamente 5 mil 600 millones de dólares de fondos comunitarios para los países norafricanos en los próximos tres años para apoyar a los nuevos regímenes democráticos.