Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diferentes acciones del crimen organizado, otros 30 fallecidos

Seis muertos y 19 heridos en ataque a centro nocturno en Mazatlán

Nena de ocho meses lesionada de gravedad por bala perdida, en Monterrey

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 15

Seis personas muertas y al menos 19 heridas de bala es el saldo de un ataque armado contra asistentes al centro nocturno Antares, de Mazatlán, Sinaloa, después de una velada que amenizó el cantante de corridos Gerardo Ortiz, informó la procuraduría del estado.

Seguridad Pública de Mazatlán detalló que a las 5:50 horas, una docena de sujetos armados, encapuchados y armados con fusiles AK-47 disparó contra los clientes de la discoteca, situada en la avenida del Mar o Paseo Costero.

Testigos señalaron que los agresores bajaron de dos camionetas y abrieron fuego contra unas 50 personas que departían en el estacionamiento. Luis Gárate Calleros y Gustavo Gárate Terán quedaron sin vida en el sitio, mientras que Manuel Antonio Sandoval Castañeda, Alfredo Sánchez Araujo y Patricia Yazle Vega murieron en hospitales. Alberto Lizárraga, nieto de Cruz Lizárraga, fundador de la Banda El Recodo, murió mientras era intervenido quirúrgicamente.

Los agresores no fueron detenidos pese a que personal del Ejército fue movilizado desde hace varios días para vigilar las fiestas de carnaval y que sus fuerzas, en coordinación con policías de los tres niveles, desplegaron un operativo que incluyó el uso de helicópteros.

Exequias de policías en Culiacán

En Culiacán, representantes de los tres poderes del estado, encabezados por el gobernador Mario López Valdez, hicieron guardia de honor ante los féretros con los restos de siete agentes de la Policía Ministerial Estatal que fueron asesinados a balazos el domingo, en el municipio de Guasave.

Otras cuatro personas fueron ultimadas mientras comían en un restaurante del centro del municipio de Armería, Colima, informó la procuraduría estatal.

Unos hombres llegaron al restaurante en una camioneta negra, uno de ellos bajó y disparó contra Leonel Gómez Estrada, Mario Rincón Virgen, Arturo Rincón Rolón y Javier Rincón Rolón, quienes murieron mientras recibían atención médica en un hospital. Resultó herido Francisco Javier Torres Contreras.

Elementos del Ejército Mexicano abatieron al menos a seis pistoleros en el municipio de Buenavista de Cuéllar, cercano a Iguala, Guerrero. En un escueto comunicado, la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, informó que cuando los soldados recorrían ese municipio, un grupo de hombres armados empezó a atacarlos, por lo que al repeler la agresión dieron muerte a los seis y decomisaron nueve armas largas.

Seguridad Pública de Guerrero reportó la muerte de otras cinco personas: Genaro Aguirre Hernández y Gregorio Olmedo Hernández sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, y uno en cada uno de los municipio de Coyuca de Catalán, Acapulco e Iguala.

Un supuesto integrante de un grupo armado murió al enfrentarse con el Ejército en el municipio de Escobedo, Nuevo León. De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, los militares fueron agredidos a balazos por sujetos que viajaban en varios vehículos, y al repeler la agresión uno de los pistoleros resultó muerto.

También en Nuevo León, dos cadáveres fueron localizados en el municipio de China. Una nena de ocho meses que era llevada por sus padres en una carriola recibió un balazo en la cabeza cuando sicarios ejecutaron a un hombre dentro de un automóvil en el centro de Monterrey. La menor fue internada en el Hospital Universitario.

Ocho hombres fueron ejecutados en Chihuahua, dos de ellos en la capital del estado, dos más en sendos ataúdes abandonados en Janos y cuatro en Juárez, entre ellos Luis Gerardo García García y José Emilio Rodríguez Sifuentes. Tres personas fueron localizadas muertas en Torreón, Coahuila.

En San Luis Potosí, el secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Guerrero, informó que el gobernador Fernando Toranzo Fernández solicitó al gobierno federal más militares para cubrir todo el territorio y mantener vigilancia constante.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestaron en un paraje del río Álamo, al oriente de la garita internacional de Calexico-Mexicali a siete mexicanos indocumentados que transportaban más de 400 kilogramos de mariguana, con un valor aproximado de 670 mil dólares. Asimismo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza se incautaron en Calexico de alrededor de 60 kilogramos de cocaína, con un valor superior al millón de dólares.