Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ese operativo, en lugar de curar al enfermo lo están matando, asegura Monreal

Calderón debe emitir un firme reclamo a EU por el tráfico de armas: senadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 17

Senadores de PAN, PRD y PT consideraron que más que insistir en la remoción del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, el gobierno federal debe centrarse en formular un reclamo firme al gobierno de Barack Obama por el fallido operativo Rápido y furioso, ya que quebrantó la confianza entre ambas naciones.

El presidente de la comisión de Relaciones Internacionales para América Latina, el panista Luis Alberto Villarreal, no estuvo de acuerdo con la propuesta de la ex canciller priísta Rosario Green, quien consideró que Felipe Calderón debe declarar persona non grata a Pascual, si es que ya le perdió la confianza, como declaró a un diario estadunidense.

La decisión de mantener al embajador Pascual es del presidente, no del gobierno mexicano, recalcó, e hizo notar que no se pueden admitir estrategias como la del Rápido y furioso, ya que se aplicó que manera unilateral y trastoca la confianza y los ánimos de colaboración conjunta.

La Cámara de Diputados aplazó la integración de un grupo plural de legisladores que viaje a Washington para exigir a representantes y congresistas de Estados Unidos frenar el tráfico ilegal de armas a México.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que si bien el punto de acuerdo tiene el respaldo de la Junta de Coordinación Política, hay que definir matices y campos de intervención, para no invadir atribuciones del Senado, que constitucionalmente lleva las relaciones exteriores del Congreso, o de otros poderes.

Me parece una extraordinaria idea que se presente una acción legislativa; tenemos espacios para eso. Creo que la llamada de atención que nos hace el diputado (Pablo) Escudero (PVEM) es muy oportuna, dijo Ramírez, en referencia a la propuesta para constituir la comisión que se entreviste con legisladores estadunidenses.

El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), resaltó que el tráfico de armas a México es recurrente desde Estados Unidos, que, además, insistió, es el principal consumidor de drogas.

El coordinador de la fracción del PT, Ricardo Monreal, hizo notar que no está en manos del gobierno mexicano la permanencia del embajador Pascual, con quien Calderón está molesto por los juicios que emitió en torno a “su guerra contra el narco”, información que fue dada a conocer a través de los cables de Wikileaks divulgados por La Jornada.

Monreal consideró que en lo que debe haber firmeza es en exigir una explicación de ese operativo, que en lugar de curar al enfermo lo está matando.

Hizo notar que Estados Unidos no ha querido valorar ni resolver el grave problema del tráfico de armas al país, que ha sido un factor determinante para el estallido de la violencia en varias partes del territorio. Adelantó que presentará un punto de acuerdo sobre ese tema, ya que con las armas que llegan de Estados Unidos se pertrechan los narcotraficantes mexicanos y se ha llegado a un récord mundial de violencia y muerte.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks