Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser una garantía, no lucha del sector, señala experta de la UNAM

Derecho a decidir sobre maternidad, gran pendiente en México: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 47

El ejercicio del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad es un gran pendiente en el país, señalaron organizaciones civiles, las cuales confiaron en que el anuncio del dirigente del PRI, Humberto Moreira, de someter a consulta el tema para definir la postura oficial del partido, no sólo tenga fines electorales, sino un genuino interés por la salud y la vida de la población femenina.

Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, y María Luisa Sánchez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), resaltaron la necesidad de que antes de consultar a las priístas, se les proporcione toda la información disponible de las distintas posiciones que se han expresado en relación con el tema.

En tanto, Teresita de Barbieri, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que la libertad de decidir en relación con su cuerpo y la maternidad debería ser un derecho universal, no una lucha de las mujeres.

La investigadora señaló que los humanos necesitan cuidados y amor, principalmente en los primeros años de vida, lo que obliga a repensar y entender que sólo pueden nacer los niños deseados, para que puedan ser atendidos con amor y cuidado. La investigadora se manifestó contra las leyes que penalizan el aborto.

Entrevistadas por separado, las activistas Mejía y Sánchez señalaron la importancia de cuidar que haya equilibrio, sobre todo por la posibilidad de que los grupos de ultraderecha que disponen de mayores recursos económicos apabullen con su postura, que tiene como base principal sus principios morales e ideológicos.

Ambas celebraron que, de entrada, Moreira haya expresado su postura en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, igual que hizo la ex presidenta del PRI Beatriz Paredes.

Sánchez recordó que hasta ahora sólo el PRD se ha pronunciado abiertamente en favor de la maternidad libre y voluntaria, lo que ha plasmado en su plataforma política y documento de principios.

Las activistas recordaron que las modificaciones a las constituciones de 17 estados de la República, para criminalizar a quienes deciden interrumpir sus embarazos, han sido posibles por el voto de los legisladores priístas, principalmente porque en ese partido no existe una definición sobre el tema.

Por eso –dijo– la importancia de que en la discusión del asunto entre los priístas se tomen en cuenta todos los puntos de vista y, sobre todo –señaló Mejía–, la experiencia del DF, única entidad donde el aborto está despenalizado.

Lo más importante –precisó– es que el tema no quede sólo como un asunto electorero y que los políticos no olviden que de por medio están la salud, el sufrimiento, la dignidad y la vida de las mujeres.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Barbieri recordó que en la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer no era algo deseable. Tenían casi el mismo estatus que los esclavos, Después de muchas batallas, se han ganado reconocimiento y respeto. Ahora podemos defender no sólo lo que pensamos, sino lo que queremos, incluso si somos madres, dijo.