Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Fuerzas de Kadafi bombardean Zawiya en la batalla final
Foto
Rebeldes libios durante un bombardeo en Ras Lanuf Foto Reuters

El dictador envía artillería pesada, tanques y aviones contra opositores con escaso armamento

Crece la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea en Libia; el tema llega al Consejo de Seguridad

Catrina Stewart y Nigel Morris
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Ataques aéreos elevan el terror entre pobladores y rebeldes libios
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Kadafi lanza advertencia a la UE

El dirigente libio Muammar Kadafi advirtió contra cualquier ataque a su país, en una conversación telefónica que mantuvo ayer con el primer ministro griego, Georges Papandreou, informó Jana, la agencia oficial libia.

Kim Sengupta
Afp
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Inaceptable, un ataque a Libia: Irán
Foto
Un opositor a Muammar Kadafi consuela a un compañero que perdió a un familiar durante los combates en Bin Jawad
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Rafsanyani, ex gobernante iraní, pierde la presidencia de la Asamblea de Expertos

El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani perdió ayer un puesto clave en las estructuras de poder, al verse obligado a abandonar la presidencia de la influyente Asamblea de Expertos a raíz de una vasta ofensiva de los conservadores, que le reprochan su apoyo a la oposición. Rafsanyani debió ceder el cargo al ayatola Mohammad Reza Mahdavi Kani, religioso conservador de 80 años que dirigirá la Asamblea de Expertos Religiosos, cuyos 86 miembros nombran y, eventualmente, pueden destituir al guía supremo, actualmente el ayatola Alí Jamenei.

Pl y Notimex
Afp y Dpa
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Gobierno de Omán ofrece 50 mil nuevos empleos

Mascate, 8 de marzo. Autoridades civiles y militares de Omán tramitaron hoy ofertas de empleo para unas 50 mil personas, luego de que el sultán Qaboos Bin Said prometió rehabilitar el sector laboral y realizó algunos cambios en el gabinete, todo en un intento por aplacar la ola de manifestaciones en demanda de mejores condiciones de vida, incrementos de salario y más puestos de trabajo.

Pide fiscalía colombiana investigar a Álvaro Uribe por espiar a opositores

Libera el ejército a 22 trabajadores petroleros plagiados por las FARC

Pl, Afp, Reuters y Dpa
Pl, Afp, Dpa y Notimex
Ordena La Haya a Nicaragua y Costa Rica mantener tropas fuera de zona en disputa

América Latina avanzó en la cooperación sobre seguridad: IISS

Exigen en Illinois aumento salarial

Chicago. Líderes religiosos, comunitarios, defensores laborales y trabajadores de industrias en Illinois demandaron al Congreso estatal un aumento al salario mínimo. El director del Center for Tax and Budget Accountability, Ron Baiman, dijo que un aumento es la forma en la que los estados pueden apoyar su economía y confrontar una desigualdad social. En rueda de prensa, anunciaron su apoyo a la iniciativa SB1565 presentada por la senadora Kimberly Lightford, en la cual se fija un alza al salario mínimo de 8.25 dólares por hora de manera progresiva hasta llegar a 10.65 en 2014. La representante del Centro de Trabajadores Unidos, Ana Guajardo, explicó que muchos trabajadores sólo ganan el mínimo vigente en el estado, por lo que una labor de tiempo completo les da un ingreso anual de 16 mil 500 dólares.

Afp, Dpa y Reuters
Notimex
GB: riesgo de cesantía para miles de policías

Londres. Cerca de 28 mil policías británicos quedarán sin empleo por un drástico programa de recortes del gasto público impulsado por el primer ministro David Cameron. De esa cifra, 12 mil son oficiales y el resto empleados civiles. El estimado corresponde a Inglaterra y Gales, según un memorando confidencial entregado por esa entidad a los ministros. También se estudia la posibilidad de reducir el pago a policías en 180 millones de libras esterlinas, unos 292 millones de dólares. Las 43 fuerzas del orden en Inglaterra y Gales emplean a unas 244 mil personas.

Convocan a otro referendo en Ecuador

Quito. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador convocó para el 7 de mayo a un referendo propuesto por el presidente Rafael Correa para reformar el sistema de justicia y limitar las inversiones de la banca y la prensa. Correa firmó el 21 de febrero un decreto en que llamó al plebiscito de enmiendas constitucionales. Simultáneamente, se consultará la prohibición de espectáculos como las corridas de toros.

Pl
Afp
Guatemala: la primera dama busca postularse

Guatemala. Sandra Torres de Colom, esposa del presidente Álvaro Colom, dijo ayer que competirá por la presidencia en las elecciones generales de septiembre, a pesar de que está prohibido. La Constitución impide que familiares en primer grado del mandatario de turno puedan postularse. Sandra Colom busca ser la postulante del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza, que se alió con otras dos fuerzas políticas minoritarias para participar en comicios de este año, cuando serán renovadas alcaldías y el Congreso.

Atentado con coche bomba en Afganistán deja al menos 25 muertos y 154 heridos

En tres años y medio de ataques han fallecido más de 4 mil personas en la nación invadida

Reuters
Afp
Posponen juicio al ex presidente Jacques Chirac por malversación de fondos públicos

Si el Tribunal Constitucional lo aprueba, se reanudará el 20 de junio

En China se aprende de las revueltas árabes

Pekín. El panorama en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, es en general seguro y estable, pero existen aún grandes desafíos para el mantenimiento de la estabilidad social en la región, ya que las bases de su administración social siguen siendo débiles, dijo ayer el presidente del gobierno regional, Nur Bekri. En la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Chunxian, líder partidista de esa región, expuso que no tengo preocupación alguna sobre la estabilidad de Xinjiang, pero deben ser aprendidas las lecciones sacadas de Medio Oriente. Bekri destacó que la situación de seguridad en Xinjiang está bajo control y mejora cada día, casi dos años después de una serie de disturbios que se saldaron con 197 muertos y más de mil 700 heridos. En un atentado fallido, en marzo de 2008, separatistas intentaron hacer estallar un avión de pasajeros y el 19 de agosto de 2009 perpetraron otro ataque con bomba, matando a seis personas e hiriendo otras 15 en Aksu.

Reuters
Xinhua
Detienen a etarra que intentó matar a Aznar

Madrid. El histórico miembro de ETA Gregorio Jiménez Morales fue detenido en Francia por la policía judicial, informaron fuentes de la lucha antiterrorista española. El detenido, de 56 años, fue presuntamente uno de los que intentó matar al entonces presidente del gobierno español José María Aznar con un misil disparado contra su avión durante la campaña en el País Vasco para las elecciones autonómicas de 2001. El arresto fue en Bidache, sur de Francia. Jiménez Morales se encontraba escondido en la vivienda de otro etarra veterano, Ibai Agirrebarrena.

Golpe a la mafia calabresa: 41 arrestos

Roma. Unos 41 acusados de pertenecer a la mafia calabresa Ndrangheta fueron detenidos en una operación realizada tanto en territorio italiano como en Alemania, Canadá y Australia. Las autoridades italianas informaron que se ha dado un duro golpe a la estructura central de la red que venía operando desde el sur de Italia, y que a los detenidos se les acusa de extorsión, tráfico de droga y lavado de dinero ilegal.

Dpa
Afp y Dpa
Serbia y Kosovo inician negociaciones

Bruselas. Serbia y Kosovo iniciaron, bajo la égida de la Unión Europea, sus primeras negociaciones directas a alto nivel desde que Pristina declaró la independencia, hace tres años. Abordará el cruce de fronteras, documentos de identidad o las redes de la telefonía móvil. Hasta ahora está excluido abordar el estatuto de Kosovo.

Afp