Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le entrega el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011

Washington reconoce la labor de la titular de la SIEDO, Marisela Morales
Foto
Michelle Obama y Hillary Clinton entregaron el galardón a Marisela Morales, en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 17

En el Día Internacional de la Mujer, Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue reconocida por el gobierno de Estados Unidos con el Premio Internacional a la Mujeres de Valentía.

Morales recibió en Washington el galardón de manos de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, durante un acto en el que estuvo presente Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos.

Como reconocimiento a su liderazgo y a la valentía demostrada en su lucha por la justicia social y la procuración de justicia, Morales Ibáñez fue distinguida con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011, en una ceremonia en Washington, como un homenaje a las mujeres de todo el mundo, indicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

También recibieron el mismo galardón Henrietta Ekwe, de Camerún; Guo Jianmei, de China; Natasia Palazhanka, de Hungría; Eva Abu Halaweh, de Jordania; Ghulum Sughra, de Pakistán; Roza Otunbayeva, de Kyrgyzstán, y Yoani Maria Sánchez Cordero, de Cuba.

Para otorgar el premio a Morales se tomaron en cuenta los riesgos inusuales afrontados por la subprocuradora, así como los obstáculos superados y las prácticas discriminatorias y culturales que ha tenido que enfrentar.

Marisela Morales es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en ciencias penales.

En los inicios de su carrera profesional se desempeñó (1988) como defensora de oficio en el Reclusorio Oriente. Después fue agente del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Fue subdelegada de Control de Procesos en la delegación Coyoacán. Su primer trabajo en la PGR fue como jefa de unidad de una fiscalía especial adscrita a la de Atención de Delitos contra la Salud, hoy SIEDO.

Por la noche, mediante un comunicado, el presidente Felipe Calderón felicitó a Morales Ibáñez. Sostuvo que no sólo ha superado los retos propios de su cargo, sino también las prácticas discriminatorias y culturales que lamentablemente aún prevalecen en nuestra sociedad.