El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jubilación, tema pendiente en el Servicio Exterior Mexicano, señala

M

e refiero al artículo del embajador en retiro Leonardo Ffrench Iduarte sobre las condiciones de jubilación de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, publicado el pasado sábado 5, para agradecer al compañero su solidaria preocupación. Leonardo siempre mostró un compromiso gremial, por esa razón llegó en el año 2000 a ser electo presidente de la mesa directiva de la ASEM.

Ciertamente, entre un buen número de compañeros miembros del Servicio Exterior Mexicano se considera, entre otros, un tema de condiciones laborales pendiente de revisión precisamente el de la jubilación. Sobre todo si se compara con las condiciones de otros servicios exteriores que han logrado mayores avances en justicia social que las alcanzadas por el nuestro.

Efectivamente, la ASEM en 55 años de existencia ha logrado despertar la atención de diversos secretarios de Relaciones Exteriores sobre algunos beneficios para los compañeros que hoy contemplan nuestra ley y su reglamento. En este propósito, perseveramos y agradecemos el apoyo de nuestros compañeros jubilados.

El presidente de la mesa directiva de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, embajador Ramón Xilotl Ramírez

Denuncia cobros irregulares de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) me está cobrando una cantidad de 3 mil pesos extras por el cambio que me hicieron de medidor de luz. El problema surgió cuando fui a reclamar a sus oficinas porque se me estaba cobrando 99 pesos, luego 178 pesos, cantidades que no correspondían al consumo que yo generaba. Pues vivo solo y tengo una televisión, un refrigerador y una grabadora y casi no las uso. Ellos alegan que tengo una fuga de energía, lo cual no es cierto. Ya lo comprobé con un ingeniero electricista.

A toda la gente que va a reclamar le dicen lo mismo. Que tiene una fuga de energía, esto para mí es un fraude y una injusticia. Trabajadores de la CFE fueron a revisar mi medidor de luz y me dijeron que estaba trabajando mal y que era obsoleto. Por este motivo me lo cambiaron por uno digital y que no me iba a generar ningún costo. Y ahora me están cobrando 3 mil pesos extras según ellos por los kilovatios que ha generado desde que Luz y Fuerza del Centro instaló el medidor.

Como yo no estuve de acuerdo en pagar los 3 mil pesos, llevé el caso a Profeco y en tres audiencias nunca se presentaron. Pido de favor que no se me cobre ese dinero extra que no estoy dispuesto a pagar y también se me instale el medidor mecánico que tenía antes, porque el digital no marca el consumo real, y me cobren de acuerdo con lo que pagaba, que era de 60 a 80 pesos bimestrales.

Sergio Alberto García Medel

Aclara información sobre la proteína caveolina 1

Agradeceré se publique la siguiente nota que aclara aspectos relacionados con nuestro trabajo sobre la identificación de la cavoelina 1 en el parásito Trichinella spiralis, publicado en la sección de Ciencias el 9 de marzo de 2011.

Con atención e interés leí el reportaje publicado sobre nuestro trabajo y relacionado con la identificación de la caveolina 1 de Trichinella spiralis, el cual fue difundido en la revista International Journal for Parasitology (Int J Parasitol. 2008 Feb; 38(2):191-202). Al respecto quiero aclarar y añadir lo siguiente: en la nota de La Jornada se señala que los estudios publicados por nosotros se relacionan con la identificación de una proteína que inhibe a parásito de cerdo.

El encabezado del reportaje publicado no es correcto, ya que la proteína identificada en el parásito nematodo Trichinella spiralis, la caveolina 1, no inhibe al parásito del cerdo. Por el contrario esta proteína participa en el desarrollo del ovocito y en la embriogénesis de la larva en la hembra adulta. Ahora bien, si se bloquea la expresión de esta proteína empleando, por ejemplo fármacos específicos, se podría afectar el desarrollo del parásito.

Es importante señalar que el estudio se realizó en mi grupo de investigación en el Departamento de genética y biología molecular del Cinvestav del IPN, y en el cual participamos también la doctoras Rosa María Bemúdez, Patricia García Reyna y Ma. Guadalupe Ortega Pierres, así como el doctor Pascal Boireau, de AFSSA Maison Alfort en Francia. Considero que es muy importante el reconocimiento a nuestra labor de investigación que en México requiere de un gran esfuerzo y dedicación.

Dra. Guadalupe Ortega Pierres, investigadora titular, Cinvestav IPN

Precisa información sobre datos de Ópera prima

En la nota intitulada “El reality show, formato noble para promover el talento jóven” en danza, publicada el pasado 9 de marzo en la sección de Cultura, se señala al Teatro de la Danza como sede de las galas del programa televisivo Ópera prima en movimiento, y se menciona a dicho foro como ubicado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Debemos aclarar que el Cenart carece de un foro con ese nombre –como sí lo tiene el Centro Cultural del Bosque del INBA– y que dichas galas tendrán lugar en el Teatro de las Artes del Cenart.

María Eugenia Sevilla Pérez, subdirectora de Difusión, Centro Nacional de las Artes

Propone solución al problema de autobuses de RTP

A quien corresponda. Soy usuario del sistema RTP debido a su puntualidad y rapidez. Pero eso ya empieza a ser cosa del pasado, por lo menos en el módulo 15 (Chapultepec-Padierna): en las mañanas se está haciendo norma esperar hasta una hora para abordarlo. ¿Adónde se llevan los autobuses que ya no hay? Luego leo que Atenea transporta 18.5 millones de mujeres en dos años dizque a razón de 5 mil diarias. Las cifras no cuadran: 5 mil por 730 días resultan ser 3.6 millones ¿Serán 25 mil pasajeras por día? Pero aún así es un desperdicio: 100 unidades que den seis vueltas por día son 600 unidades, que se traducen en (25 mil entre 600 unidades) 42 pasajeros promedio por vuelta (es decir, 21 pasajeras a la ida y 21 al regreso). ¿Esto no es un desperdicio en aras de lo que me parece demagogia? Del módulo que hablo, la norma es que los autobuses Atenea circulan de medio llenos a casi vacíos y los autobuses normales a tope, con más del límite máximo de pasaje permitido.

Yo creo que esta situación debe remediarse y la solución es que se adquieran más unidades o que las se han sacado del servicio sean reintegradas.

Jesús Campos

Llamado urgente a visitar predio donde hacen fiestas en Coyoacán

Señor jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores: De la manera más atenta le solicito por favor atender mi llamado, es por mi salud y quizá también por la de mis vecinos.

¿Cómo es posible que les autoricen nuevamente los bailes, el desorden, las borracheras y hasta las drogas a las personas que tienen un predio, que no un salón, en la calle de Mayas 55, entre Rey Moctezuma y Santa Tecla, en la colonia Ajusco Coyoacán?

Lo invito a pasar un fin de semana en mi casa, no podemos descansar, la música está hasta altas horas de la noche, se cimbran las puertas y los vidrios de las ventanas. ¡Por favor hagan algo al respecto!

Una vecina desesperada.

PD. Les pido por favor omitan mis datos, las personas que organizan estos eventos son muy violentas.

Ma. Elena Martínez Magaña

Señala problemas en la consulta ciudadana de PRD-PAN

Toda consulta ciudadana es bienvenida porque es la base de la democracia, pero para que el ejercicio que intentan realizar PAN y PRD en el estado de México tuviera credibilidad tendrían que hacerse dos consultas independientes, en donde la dirigencia del PRD preguntara a su militancia si quiere una alianza con el PAN y otra donde la dirigencia de este partido preguntara a sus bases si desea una alianza con los perredistas, y dependiendo del resultado de ambas se daría o no la alianza y aun en el caso de un resultado diferenciado, es decir, una militancia dijera sí y la otra no, el partido que se pronunciara por el no tendría que renunciar a la alianza.

Sin embargo esto se daría en una auténtica democracia de la que todavía estamos lejos, aquí lo más seguro es que todo está cocinado por los dirigentes de los partidos sin importarles sus bases, y el colmo, PAN y PRD pagarán por partes iguales el costo del ejercicio.

Atentamente

Amador Ahumada Garrido

Irregularidades en una construcción de la colonia Santa María la Ribera

Ejerciendo los artículos 6, 7 y 8 constitucionales y con fundamento en el artículo 170 V a) y b) de la Ley de Participación Ciudadana del DF, integrantes del Comité Ciudadano de la colonia Santa María la Ribera IV, de la delegación Cuauhtémoc en México DF, hacemos del conocimiento a la opinión pública la preocupación de los vecinos firmantes (87 firmas hasta el momento) respecto a que las autoridades de esta delegación han permitido que se esté demoliendo un edificio en la calle de Amado Nervo número 157, desde el día 17 de diciembre de 2010, utilizando maquinaria pesada que causa temblores intensos en la zona al dejar caer al suelo libremente techos y paredes, y tras las quejas de vecinos interpuestas ante las autoridades (se anexan copias simples) exhiben un permiso a partir del 28 de diciembre de 2010. Se habla de la pretensión de construcción de viviendas de seis pisos en esta zona sísmica con todas las afectaciones en servicios urbanos que representa. Se solicita apego a la normatividad y que los responsables de las afectaciones a predios aledaños cubran los daños.

Nicolás Domínguez, Valdemar Pérez Carrillo y Rafael Salgado Mondragón

Invitaciones

Jornada por la liberación de cubanos presos en EU

El 12 de septiembre de 1998 cinco agentes antiterroristas cubanos fueron detenidos tras informar a su gobierno de los atentados que desde el territorio estadunidense se planificaban contra el pueblo de Cuba. Después de 12 años siguen purgando largas sentencias en cárceles de Estados Unidos acusados falsa e injustamente de espionaje.

Para dar a conocer el caso los invitamos al foro y actividad cultural Por la libertad de los cinco héroes cubanos. Además de la proyección de distintos documentales, contaremos con la presencia de Gustavo Blanco Álvarez, agregado diplomático de la embajada de Cuba en México y Miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. La cita es este jueves a las 17 horas en el Auditorio Che Guevara, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, UNAM. Tonatiuh Sarmiento

Proyección de filme sobre mujeres

Cine-Reflexión. Ciclo Mujeres guerreras”, con la película La sal de la tierra (Salt of the earth) 1954 EU. 95 minutos. Dirección: Herbert J. Biberman, el jueves 10 de marzo 2011, 7 pm. Tacuba #53, primer piso. Cerca del Metro Allende. Cooperación $10.00. Tel. 5512 3828

Samantha Fouilloux. Pastor Ricárdez

Análisis sobre deducibilidad en educación privada

Invitación a conferencia sobre Educación privada deducible de impuestos, contexto social y político, a realizarse el jueves 10 de marzo a las 13 horas en el Auditorio Ho Chi Minh, edificio principal de la Facultad de Economía, UNAM.

Ponentes: profesora María de la Luz Arriaga, doctor Hugo Casanova, profesor Luis de Loya, sección 22 CNTE, Oaxaca.

Ponencia sobre derechos humanos en el conflicto Israel- Palestina

Jornada: Derechos Humanos y el conflicto israelí-palestino. Ponentes: Doris Musalem, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Tema: Los derechos humanos en el conflicto palestino-israelí en el contexto de la ocupación militar israelí de Palestina”.

José Steinsleger, periódico: La Jornada. Ponencia: El papel de Egipto en la Franja de Gaza. Dr. Hassan Dalband, posgrado de derechos humanos, UACM. Ponencia: La cooperación militar estadounidense-israelí y la violación de los derechos humanos del pueblo palestino.

Moderador: Dr. Enrique González Ruiz, coordinador, posgrado en derechos humanos, UACM. Lugar: Lobby del Auditorio, Plantel del Valle, UACM, San Lorenzo 290, Col. Del Valle, Cerca Metro Zapata, el jueves 10 de marzo de las 17:00 a las 20:00 hrs. Organizador: Dr. Hassan Dalband, posgrado en derechos humanos de la Universidad de la Ciudad de México (UACM). José Enrique González Ruiz

Solidaridad con Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a todas las organizaciones sociales y políticas y a ciudadanos en general a que participen en su 16 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en el cual se van a delinear las actividades que se llevarán a cabo para fortalecer la solidaridad con el pueblo cubano y su revolución.

El encuentro se realizará los próximos días sábado 12 y domingo 13 de marzo, en la Universidad Obrera, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. La inauguración se hará el sábado 12 a las 10 horas. Mayores informes a los teléfonos 5782-2564 y 04455-3898-9024. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.