Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Felipe Calderón inauguró la exposición en el Palacio de Iturbide

Traen a México la muestra de pintura colonial más relevante a escala mundial

Se documenta cómo los países de América encontraron su propia voz en el arte, afirma experto

Reúne un centenar de obras pertenecientes a 49 colecciones privadas y públicas de siete países

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 5

Después de su exitosa presentación el año pasado en España, donde cerca de 200 mil personas pudieron apreciarla durante tres meses en el Museo del Prado y el Palacio Real de Madrid, anteanoche fue inaugurada en México la muestra Pintura de los reinos: identidades compartidas en el mundo hispánico, en ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón.

A decir de su curador, el investigador estadunidense Jona-than Brown, se trata de la exposición más importante que se ha montado en el mundo sobre pintura colonial, no sólo porque reúne a los más relevantes artistas de ese periodo, sino porque documenta cómo los países de América encontraron en el arte su voz propia.

Abierta al público de forma gratuita desde ayer y hasta el 30 de junio en el Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico), sede de Fomento Cultural Banamex, la muestra tiene como objetivo comprender las diferencias y las coincidencias de lenguaje pictórico entre las obras provenientes de los virreinatos de Nueva España y de Perú, incorporándolas al discurso de la historia de la pintura occidental en su vertiente hispánica.

UNAM: 10 años de investigación

La preparación de la muestra Pintura de los reinos... requirió 10 años de investigación a cargo de un equipo de especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que se desprendió asimismo un catálogo integrado por cuatro tomos, lo que hace de ésta la iniciativa cultural más profunda y ambiciosa que ha impulsado Banamex, según el presidente del consejo de administración de esa institución bancaria, Roberto Hernández Ramírez.

Foto
Imposición de la casulla a san Ildefonso, 1636, óleo de Leonardo Jaramillo, incluido en la muestra inaugurada en el recinto de Madero 17, Centro Histórico

Dividida en tres secciones, la muestra está integrada por un centenar de piezas provenientes de 49 colecciones públicas y privadas de siete países: México, Perú, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Austria e Italia, así como del Vaticano.

Entre las obras destacan las de Pedro Pablo Rubens, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Pedro Berruguete, Juan de Juanes, Francisco Rizzi, Baltasar de Echave Ibía, Bernardo Bitti, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando.

Cruce de culturas

En el acto de inauguración, el presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó los lazos culturales que históricamente han hermando a España y México, así como la amplitud del mestizaje que se dio en nuestro país a raíz de la conquista y los tres siglos de la Colonia.

Es evidente la influencia ibérica como un cruce de caminos con nosotros, de pensamientos, de sentimientos, de culturas; vaya, los propios vaivenes político-históricos de España tienen que ver con nuestro propios movimientos. Y, desde luego, esta interrelación se expresa, cómo no iba a ocurrir, en el arte, destacó el jefe del Ejecutivo.

Tomaron asimismo la palabra la directora general de Bellas Artes de España, Ángeles Albert de León, así como el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y Manuel Medina Mora, presidente de la comisión ejecutiva y el grupo financiero Banamex.