Economía
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá entregar todas las facturas, así como pagos de hospedaje y pasajes de avión

Ordena el Ifai a Pemex hacer públicos los gastos de Suárez Coppel de 2005 a 2010

Determina que procede dar acceso a documentos del periodo cuando fue director corporativo

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 33

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) hacer pública la documentación relativa a los gastos que por concepto de viáticos ha realizado el director general de esa paraestatal, Juan José Suárez Coppel, de enero de 2005 a octubre de 2010.

La petrolera deberá entregar fotocopias de todas las facturas, notas, recibos y otros documentos que cumplan los requisitos fiscales, así como de los gastos de hospedaje y pasajes de avión.

Los comisionados María Marván, Sigrid Artz y Ángel Trinidad Zavala coincidieron en que Pemex debe distinguir los cargos que en distintos lapsos ha desempeñado Suárez Coppel en esa entidad, y precisar el tiempo que no laboró en la empresa. En caso de no existir información sobre determinado lapso, tendrá que declarar la inexistencia de la información.

Debido a que Suárez Coppel fue director corporativo de finanzas de Pemex durante el sexenio de Vicente Fox, los comisionados indicaron que sí procede dar acceso a los documentos de periodos anteriores o en todo caso a las bajas documentales.

Inicialmente Pemex había negado la entrega de la documentación con el argumento de que la petición de un ciudadano no podía considerarse como una solicitud en el marco de la ley de transparencia, pese a que ésta obliga a difundir el uso y destino de los recursos del erario.

Luego dijo que no era posible definir el tema, materia o asunto específico que el solicitante pedía. Posteriormente, ante el Ifai, alegó que no se especificó comisión, destino nacional o internacional, tipo de gasto y fechas de las comisiones del funcionario. En consecuencia, dijo que era imposible ubicar los documentos y hacer el desglose de la información. Además, arguyó que como se pedían documentos de una década, sería muy laborioso y tomaría mucho tiempo ubicar y catalogar los documentos.

La comisionada ponente Artz advirtió que por ley los documentos de años pasados deben ser custodiados por las entidades federales durante cinco años. En este caso, debe poseer los documentos que van de 2005 a 2010. Además, la información requerida tiene relación con la que Pemex está obligada a publicar, por lo cual revocó la respuesta de Pemex y le ordenó la entrega respectiva.