Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Fuerzas de Kadafi arrebatan a rebeldes ciudades del este
Foto
Combatientes rebeldes en Ras Lanuf Foto Reuters

¿Por que Occidente no nos ayuda?, claman opositores; demandan imponer una zona de exclusión aérea

Fuego de artillería y bombardeos arrasan el estratégico puerto petrolero de Ras Lanuf

Kim Sengupta
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Temen libios la venganza de Kadafi; mientras más retenga el poder más fuerte será, dicen
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
El líder reitera que la rebelión contra su gobierno es un complot para colonizar Libia

Fuerzas extranjeras reclutan a jóvenes vulnerables, denuncia

Catrina Stewart
Pl, Dpa y Afp
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Chocan musulmanes y coptos en Egipto; al menos 13 muertos

El rey de Marruecos anuncia una reforma constitucional

Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Exclusión aérea, si la ONU la avala: EU

OTAN no intervendrá sin apoyo mundial

Afp, Reuters y Dpa
Afp y Reuters
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Promueve Netanyahu a un halcón en Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, nombró ayer al general ultraderechista Yaakov Amidror al frente del Consejo Nacional de Seguridad, órgano consultivo sobre estrategia en materia de seguridad.

Mueren al menos 38 personas en un atentado suicida en Pakistán

Admite la OTAN que sus bombardeos mataron a más de 70 civiles

Afp y Dpa
Afp, Dpa, Pl y Reuters
Espera Moscú que la visita de Biden ayude a desbloquear el ingreso de Rusia a la OMC

Divergencias, en diálogo entre el vicepresidente de EU y Medvediev

Berlusconi gastó millones en mujeres

Roma. El jefe de gobierno italiano y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi gastó en 2010 unos 34 millones de euros en joyas, antigüedades, corbatas y sobre todo regalos para sus chicas, llamadas papi girls, que asistían a sus fiestas privadas en su residencia de Milán, Villa Arcore, indicó Il Corriere della Sera. El diario citó el resumen de gastos divulgado en el contexto de la investigación judicial abierta al primer ministro por su presunta relación con la marroquí menor de edad Karima El Mahroug. Reveló, entre otras cosas, que Berlusconi alquiló por 675 mil euros un castillo cerca de Portofino y pagó 900 mil euros para gastos de luz de su mansión en la isla caribeña de Antigua.

Juan Pablo Duch
Afp
Premier promete sacar a Irlanda de la crisis

Dublín. Enda Kenny fue elegido el miércoles primer ministro de Irlanda con un mayoría récord en el Parlamento de 117 votos a favor y 27 en contra, y prometió sacar de su hora más oscura al antiguo modelo económico europeo. Ante la Cámara en Dublín, el nuevo jefe de gobierno aseguró que este es el primer día de un viaje a un futuro mejor. El partido político de Kenny, el Fine Gael, y su socio de coalición, los laboristas de centroizquierda, lograron una victoria histórica en los comicios de febrero pasado, aprovechando la ira de los irlandeses contra la gestión del gobierno anterior, que desembocó en una severa crisis financiera.

Nueva derrota política de Nicolas Sarkozy

París. Anunciada hace casi un año por el presidente Nicolas Sarkozy en el contexto de su guerra nacional contra la delincuencia, el gobierno de Francia retiró su iniciativa de despojar de la nacionalidad francesa a los criminales extranjeros. Preocupado por la recuperación de la ultraderecha en los sondeos de opinión, de cara a las presidenciales, el primer ministro francés, Francois Fillon, solicitó a los diputados de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha ) que se adhieran a esta posición.

Reuters
Afp
Potencias, abiertas a un diálogo con Irán

Viena. Las potencias mundiales dijeron a Irán que la puerta sigue abierta para mantener un diálogo sobre su programa nuclear y que Teherán debe cooperar con la AIEA para despejar las sospechas de que podría tener fines militares. La medida se decidió luego que el director general de la AIEA, Yukiya Amano, dijo el lunes que su oficina recibió información que sumó preocupación a las sospechas sobre la naturaleza de las actividades atómicas de Irán.

Repudio en Chile a plan de Sebastián Piñera para indultar a pinochetistas

También beneficia a reos mayores de 80 años y enfermos terminales

Reuters
Enrique Gutiérrez
Colombia: condenan a dos ex paramilitares

Bogotá. Dos ex miembros de un grupo paramilitar de extrema derecha fueron condenados a penas de 30 años de cárcel cada uno por una masacre de 43 personas, ocurrida el 14 de enero de 1990 tras haber secuestrado al grupo en un sector rural del poblado de Turbo. La sentencia afecta a Manuel Salom y Jesús García, quienes luego se habrían de desmovilizar del escuadrón paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Sentencias en caso del asesinato de Poveda

San Salvador. Un tribunal de San Salvador condenó ayer a 11 de 31 personas acusadas por el homicidio del fotoperiodista franco-español Christian Poveda, ocurrido el 2 de septiembre de 2009, informó la oficina de prensa judicial. Pese a que el tribunal sólo condenó a 11 imputados, el resto de los 31 acusados ya purgan penas por diversos delitos y, de hecho, hace 15 días algunos de ellos fueron condenados por agrupaciones ilícitas, añadió la fuente. Poveda, quien nació en Francia de padres españoles, produjo el documental La vida loca, en el cual retrató el diario vivir de pandilleros de la violenta Mara 18 que buscaban rehabilitarse en la peligrosa colonia La Campanera, en la periferia noreste de San Salvador. El fotógrafo fue asesinado el 2 de septiembre de 2009 en un desolado camino de tierra en el cantón El Rosario, en Tonacatepeque, 20 kilómetros al noreste de San Salvador.

Dpa
Afp
Ecuador está libre de narcocultivos: ONU

Quito. Ecuador sigue siendo un país sin incidencia de narcocultivos pese a estar entre Colombia y Perú, los principales productores de drogas de la región, informó la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito. Indicó que esto ha sido posible por las medidas tomadas en la materia por Quito y en cooperación con la la ONU. En tanto, se inició el periodo de compaña del proceso de referendo y plebiscito para el 7 de mayo sobre justicia e inversiones en la banca y la prensa.

Permite Cuba a familia de Zapata emigrar a EU

La Habana. La familia del preso opositor cubano Orlando Zapata, muerto hace un año tras una huelga de hambre de 83 días, recibió el permiso de salida de las autoridades cubanas para emigrar a Estados Unidos, confirmó la madre del fallecido, Reina Luisa Tamayo. No sabemos aún cuándo nos vamos a ir, pero de Cuba ya tenemos pasaporte y permiso de salida, dijo. Tamayo obtuvo el mes pasado un visado de refugiado político para trasladarse a Estados Unidos junto con 12 familiares.

Afp y Dpa
Dpa