Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

El flujo oscila entre 18 mil y 39 mil millones de dólares al año, revela un informe

Tráfico de dinero, otro problema estadunidense
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 8

Washington, 9 de marzo. Las autoridades estadunidenses incautaron 67 millones de dólares en la frontera sur en dos años, aunque el flujo de dinero ilegal al año oscila entre 18 mil y 39 mil millones de dólares, según un informe oficial divulgado este miércoles.

El informe de la oficina de contraloría del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés) cita a una unidad antinarcóticos del Departamento de Justicia para dar ese estimado del volumen total de dinero que genera el crimen organizado.

Legisladores reconocieron durante una audiencia en el Congreso que Estados Unidos debe hacer más para frenar el flujo ilegal de dinero que nutre a los cárteles de la droga mexicanos.

“Estados Unidos tiene que disminuir el flujo ilegal de dinero hacia México. Sin esta reducción, será difícil progresar en el desmantelamiento de los cárteles”, aseveró la senadora demócrata Dianne Feinstein. Las incautaciones representan un porcentaje pequeño, añadió.

En ambos lados de la frontera carecemos de la capacidad de entender las finanzas de las organizaciones narcotraficantes, señaló Feinstein, quien dirige en el Senado el grupo de lucha contra el tráfico de droga.

La Agencia de Protección de fronteras, encargada de detectar dinero, admite que su trabajo está limitado por las dificultades que conlleva identificar viajeros que intentan contrabandear dinero, señaló Rich Stana, de la GAO.

Una de las principales preocupaciones de los legisladores son las nuevas técnicas para traficar dinero, como el uso de tarjetas prepagadas, que sin estar sometidas a mayores regulaciones pueden cargarse con miles de dólares en Estados Unidos y el dinero retirado en otro país.

Nuevos productos financieros y tecnologías presentan oportunidades únicas para el lavado de dinero, así como retos sin precedentes para las agencias regulatorias, de inteligencia y cuerpos de seguridad, dijo Stana.

El senador Chuck Grassley, el republicano de mayor rango del grupo antidrogas, señaló que prepara un proyecto de ley que permita mejorar la lucha contra el tráfico y lavado de dinero.

El Departamento del Tesoro tiene entre sus prioridades establecer una reglamentación de las tarjetas prepagadas, pero ésta exige mucho esfuerzo, reconoció uno de los directivos de la agencia de crímenes financieros del departamento, Jamal El-Hindi.