Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México en Wikileaks

Diputados de oposición exigen a Calderón aclarar diferencias en el gabinete de seguridad

García Luna impone sus criterios por encima de las decisiones del Ejecutivo
Foto
El 24 de noviembre de 2010, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, y Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, participaron en la ceremonia en la que se entregaron tres helicópteros a la Policía Federal, como parte de los acuerdos de la Iniciativa MéridaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 6

Felipe Calderón Hinojosa está obligado a transparentar la información acerca de las discrepancias en el gabinete de seguridad nacional, donde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, impone sus criterios incluso por encima de las determinaciones del Presidente de la República.

Diputados de PRI, PRD, PVEM y PT se pronunciaron porque el Ejecutivo federal frene la práctica recurrente de remover a sus subordinados en la delicada área de seguridad, sin importar la capacidad o los resultados de los funcionarios.

A su vez, el pleno de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con el voto del PAN en contra, la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora (a realizarse la semana próxima), con el propósito de que explique si existió un acuerdo bilateral con Estados Unidos que permitiera el flujo de armamento de aquel país por territorio nacional o si el ingreso de estos artefactos fue producto de corrupción en el área de aduanas de la dependencia.

Pablo Escudero, vicecoordinador del PVEM, propuso la comparecencia de Blake Mora después que la perredista Esthela Damián presentó otra para que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sea citado por el Legislativo –y que con él acuda el director de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– para describir el tráfico autorizado de armas distribuidas entre la delincuencia organizada.

El diputado Escudero también exigió a Felipe Calderón que ejerza la transparencia ante la nación, porque no puede seguir quitando a funcionarios de primer nivel en materia de seguridad nacional. ¿Qué pasó con Eduardo Medina Mora? ¿Qué va a pasar con Arturo Chávez Chávez? El Presidente debe explicar qué pasará en la Comisión Federal de Electricidad: ¿ahora resulta que el señor que estaba encargado de la seguridad en Ciudad Juárez va a ser el titular de la CFE?

Para el petista Enrique Ibarra, la participación de García Luna en las decisiones del Ejecutivo lamentablemente muestra la ineficacia del gobierno de Felipe Calderón. Es triste el peso que ha tenido García Luna en todo ese desbarajuste. El secretario de Seguridad Pública se ha convertido en la pieza de incordia y de mentira. Todo este desgobierno nos ha llevado a ahondar la descomposición y el ambiente de degradación que estamos viviendo.

–¿Y los contrapesos al Ejecutivo federal?

–Quien debiera ser un contrapeso sería el Poder Legislativo. El equilibrio en la Cámara de Diputados es tan endeble, y no hay frontera entre lo que es el PRI y el PAN, que ni siquiera han fijado una posición sólida. Ni siquiera se atreven a citar a comparecer a otras dos piezas clave: los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

Por su parte, el priísta César Augusto Santiago anunció que ya presentó una iniciativa para reformar la ley de planeación, con la finalidad de que el gobierno federal ajuste sus proyectos al Plan Nacional de Desarrollo y no resuelva todo con base en personalismos, con el único propósito de que el PRI no regrese al poder.

–¿Que el PRI no regrese al poder…?

–Sí. El hecho de confiar en las personas y no en los planes y proyectos es muy lamentable en momentos en que la situación se complica con la intervención de Estados Unidos en México. Lo que vemos es una pugna entre los tiburones del gabinete. ¡No hay proyecto, hay pugna entre personalismos, lucha descarnada, porque Calderón no quiere que gane el PAN; quiere que no regrese el PRI al poder!

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks