Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan maximizar la cobertura en detección y tratamiento del mal

Realizan adecuaciones a la NOM 041 sobre cáncer de mama; amplían rango de edad
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 45

Una parte del comité de expertos encargado de la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041 sobre cáncer de mama acordó modificar el proyecto original a fin de que la prueba de detección de la enfermedad se realice a mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años, sin ninguna otra condición.

En la revisión del documento y de los comentarios recibidos al anteproyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2010, los especialistas también puntualizaron que las instituciones del Sistema Nacional de Salud tienen la obligación de ofrecer la atención médica integral, pero no establecieron plazos para lograrlo.

De hecho, ante la actual falta de capacidad de las instituciones de garantizar la cobertura universal de servicios de detección temprana, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del tumor mamario, acordaron dejar a las instituciones en libertad de diseñar planes con objetivos y metas sobre la forma en que podrán garantizar la atención médica integral.

De hecho reconoce la heterogeneidad de desarrollo en los diferentes estados de la República de la infraestructura clínica necesaria. Por ello, el texto mantiene frases como utilizando los medios a su alcance y deja en libertad a los organismos del sector para que definan las prioridades de atención. Así, fijarán los planes de acción sectorial, metas de cobertura, gradualidad, así como el grupo blanco de mayor riesgo, para iniciar la detección, y periodicidad de la prueba.

En las adecuaciones al anteproyecto se incluyó que la NOM será el instrumento que oriente el desarrollo del programa de cáncer de mama de manera sistemática y sostenida, a fin de que a mediano plazo se cuente con la infraestructura necesaria tanto física como de recursos humanos altamente capacitados, tendiente a alcanzar la mayor cobertura de las mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama.

También estuvieron presentes en la reunión integrantes de la Comisión Mexicana de Salud Mamaria, que insistieron en la importancia de asegurar en la NOM que la atención médica para enfermas de cáncer de mama sea universal.

Olga Georgina Martínez, asesora de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió sobre los riesgos de que por la actualización de la NOM 041 se pretenda reducir los presupuestos de otros programas, como el de prevención y control de cáncer cérvico uterino.

El nuevo texto de la NOM se presentará al Comité Consultivo Nacional de Normalización el 22 de marzo. De aprobarse se enviará para su publicación final en el Diario Oficial de la Federación.