El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la propuesta de filmar juicios en el DF

S

obre la interesante nota de Gabriela Romero publicada ayer, de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, planteará una reforma para filmar los juicios, conviene recordarle al funcionario que uno de los reclamos más graves de los presos en el DF es la ausencia del juez en las audiencias.

Las estadísticas son pavorosas: 93 por ciento de los presos no conocieron al juez que los sentenció, según estudios elaborados recientemente: los jueces penales, salvo contadísimas excepciones, no se involucran físicamente en el proceso, conjuntamente con testigos, denunciantes, y por supuesto con el procesado. Sólo al final del juicio leen el expediente respectivo. Con base en ello deciden sobre la culpabilidad de los presos, vicios que se originan en las agencias del Ministerio Público del DF, donde la actitud del personal, actualmente, es notoriamente negligente, desatenta, manipuladora y patéticamente arbitraria con los familiares de los detenidos, lo que origina desde esa instancia el viacrucis del preso y su familia. 

La panacea no serán los juicios orales, sino un cambio de actitud, de querer realmente servir a los gobernados por el personal que procura y administra justicia en esta ciudad.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Cuestiona crítica de productores a Sagarpa

Ayer, Carolina Gómez Mena publicó en este diario una entrevista a Carlos Salazar Arriaga, secretario general de la Confederación de Productores de Maíz de México (CPMM), que forma parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En nombre de los productores, Salazar lamenta la vacilada de Sagarpa de aprobar sólo 0.24 y no 10 mil hectáreas de siembra piloto de maíz transgénico en Tamaulipas, mientras el país sufre de escasez de este grano. Como miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (y con mucho honor, defensor de los recursos ecológicos) me pregunto: ¿ignora que el potencial de rendimiento del maíz transgénico no difiere del de su homólogo no transgénico y que sólo podría proporcionar ventajas operativas para productores grandes y ganancias para las multinacionales?, ¿ha dejado la CNC de agrupar a los campesinos de México, en su mayoría pequeños productores de maíz?

Los campesinos que cultivan menos de cinco hectáreas son precisamente los custodios de nuestras 59 razas nativas de maíz, que son insustituibles en la mitad de los nueve millones de hectáreas cada año y surten del maíz especializado a la pluricultural comida mexicana. ¿Le preocupan a Salazar los campesinos de México o los campesinos de más de 100 hectáreas de riego? ¿Vale la pena poner en riesgo la integridad genética del maíz nativo para beneficiar sólo a los grandes productores? ¿Sabe que el campo mexicano tiene los recursos para asegurar la seguridad alimentaria (con maíces no transgénicos) para un México de 200 millones de habitantes, cuando como sociedad exijamos que se atienda al campo?

Antonio Turrent Fernández, investigador nacional emérito del SNI

Comentario de la Semarnat

Con relación a la nota publicada ayer en la página 43, en Sociedad y Justicia, sobre diversas declaraciones en torno a la autorización de manifestación de impacto ambiental del proyecto Cabo Cortés, firmada por Angélica Enciso, comento lo siguiente:

Esta secretaría, como parte del Poder Ejecutivo, sólo puede hacer aquello que expresamente está comprendido en la ley, y en el caso de Cabo Cortés aplicamos la ley en su más amplia acepción con un enfoque sistémico, sistemático, no solamente gramatical.

Como lo ha manifestado desde el inicio de la gestión del secretario Elvira Quesada, la Semarnat siempre ha tenido y seguirá teniendo la disponibilidad para escuchar a toda persona u organización que tenga alguna inquietud o preocupación sobre las acciones y actuación de la dependencia.

Por ello esta secretaría invita al público en general a que conozca de manera directa todos los documentos oficiales de dicho proyecto, analizarlos; a compartir opiniones y puntos de vista y  discernir sobre los mecanismos de protección al medio ambiente y los recursos naturales.

Sergio Ramírez Robles, coordinador general de Comunicación Social

Invitaciones

Presentación del libro Escribir como mujer entre hombres

Invita el Círculo de Estudios Centro Histórico. Presentarán la autora, Lilia Granillo Vázquez, y Ana Elia García, hoy a las 19 horas, entrada libre. Informes: Elena Noriega 04455 27064084

Llaman a apoyar la lucha árabe

Debido a la oleada que sacude a Medio Oriente y al peligro de que Estados Unidos y la ONU lancen una intervención humanitaria para desactivar la lucha, llamamos a sumarse a la movilización convocada por el Foro Social Mundial 2011 de Dakar, para apoyar el proceso revolucionario en el mundo árabe.

La cita es mañana sábado a las 15 horas en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

Liga Socialista Revolucionaria, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Grupo de Acción Revolucionaria, Partido Obrero Socialista. Responsable: Ramón I. Centeno

Charla sobre la primera experiencia socialista

Participa Paco Ignacio Taibo II, con el tema Juan R. Escudero, alcalde socialista en Acapulco, en 1919. Actuará también el cantante El Héctor. Sábado 12 de marzo a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano

Baile por el gobierno legítmo

Hoy viernes a las 20 horas, en el salón Ícaro, Amado Nervo 53, colonia Agricultura, delegación Miguel Hidalgo, a una cuadra del Metro Normal. Cooperación, 100 pesos.

Bertha Elena Luján, Martha Pérez Bejarano

Conferencia El cártel español

Invita el Círculo de Estudio Magdalena Contreras, con el tema Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina, imparte Oriol Malló. Hoy a las 19 horas en la Casa Popular (Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, a una cuadra del Periférico y la CNDH). Entrada libre.

Los jóvenes en el neoliberalismo

Tema que el colectivo del Frente Independiente Neorevolucionario abordará hoy a las 18:30 horas en el Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, calle Matehuala sin número entrada por Juan de la Barrera, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa.

César Esparza, Onatta Lecona, Isaías Reyes, Angelina Montesinos, Mariet Vargas, Víctor Hugo Peña, Daniel Del Valle y Emilio Rezza y Brenda Salinas.