Economía
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Riesgo para la economía mexicana, alza de precios: S&P
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 31

Las economías de México y América Latina afrontan serios riesgos por la inflación provocada por el repunte de precios de alimentos y energía, así como los crecientes flujos de capitales, alertó la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P).

Se están cerrando las brechas en la disponibilidad de la capacidad productiva y el repunte en los precios de las materias primas internacionales, tanto de alimentos como de energía, han estado contribuyendo a alimentar la inflación, advirtió la agencia calificadora de riesgos.

El tema del aumento de precios de las materias primas, en particular los del segmento alimentario, ha encendido focos de alerta en todo el mundo. La semana pasada la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) emitieron un documento donde revisan las causas y los efectos del fenómeno inflacionario y donde se formulan propuestas de políticas públicas para que los países latinoamericanos puedan enfrentar de mejor manera la inestabilidad de precios.

Volatilidad en materias primas

Actualmente, advierten los organismos internacionales, se observan cambios frecuentes, imprevisibles e intensos en los precios de las materias primas agrícolas, que generan diversos impactos en los países, los cuales varían según las condiciones nacionales. Desde la óptica de esos mismos organismos la gran fluctuación de precios llegó para quedarse, por lo que la región debe prepararse porque la persistencia de la volatilidad en los precios de los alimentos seguirá representando una gran fuente de incertidumbre para los productores agrícolas.

En tanto, la calificadora Standard and Poor’s, una de las tres más influyentes a escala mundial, hizo público un análisis en el que puntualiza que para este año los desafíos para quienes diseñan las políticas en América Latina incluyen el combate a la inflación ascendente y el manejo de la apreciación de sus monedas.

Para el caso de México, aunque considera que el alza en los precios podría estar acotada en alrededor de 3.8 por ciento, pero se observan riesgos de cómo los persistentes flujos de capital podrían exacerbar la generación de una burbuja crediticia. Esto, debido a la demanda generada por el ingreso de 37 mil 100 millones de dólares en 2010 y la mayor parte de los cuales fueron utilizados para la compra de títulos gubernamentales.