Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador de EU perdió la interlocución con el Senado: coordinadores de PAN y PRD

Repudian panistas mensajes de Pascual; en 2012 refrendaremos la Presidencia

No es el diplomático quien hace daño a México, sino los Wikileaks, afirma Gustavo Madero

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 10

La dirigencia del PAN rechazó las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, acerca de que los aspirantes a la candidatura presidencial del blanquiazul son grises y débiles, y consideró que el diplomático está teniendo una visión por lo menos no exacta sobre la situación política de México.

En tanto, los coordinadores de PAN y PRD en la Cámara de Senadores, José González Morfín y Carlos Navarrete, respectivamente, advirtieron que el diplomático perdió la interlocución ante ellos.

Cecilia Romero, secretaria general del PAN, aseguró que los aspirantes panistas son fuertes y en su momento estarán en una posición muy adecuada para ganar la Presidencia de la República. Mencionó que la información publicada por La Jornada está basada en información fuera de contexto, pues esos reportes diplomáticos tienen un año o año y medio, tiempo en el que han cambiado las cosas.

Por otra parte, Gustavo Madero, presidente del PAN, sostuvo que es claro que las opiniones de Pascual, a partir de los cables de Wikileaks, no son exactas, correctas ni bien contextualizadas, porque se dieron antes de las elecciones de 2010. De tal manera que en el entorno político el PAN está fuerte con sus candidatos y sentimos toda la confianza de que en 2012 vamos a refrendar la Presidencia de la República.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, Madero señaló que los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial estaban guardaditos, haciendo su chamba, esperando el momento (de levantar la mano) y todos, destacó, tienen un liderazgo y una estatura importante.

El dirigente del PAN expresó su respeto a Carlos Pascual y sostuvo que no es el embajador quien hace daño a México, sino “los Wikileaks” que lastiman la confianza, y esos sí son fenómenos que se están dando a escala mundial.

En conferencia de prensa, el senador panista José González Morfín aseveró: No tengo conocimiento en la historia diplomática de México de un embajador que se hubiera comportado en forma similar. Está adoptando decisiones y haciendo comentarios que no le corresponden. Su comportamiento es verdaderamente antidiplomático. Se ha puesto a sí mismo en una situación de repudio y rechazo.

Francisco Labastida Ochoa, senador por el PRI, expresó que son normales las comunicaciones de un diplomático a su gobierno. Más que declaraciones, es la opinión de un embajador. Una parte de sus funciones es informar cómo ven al país y a sus actores.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, destacó que el ambiente del embajador Carlos Pascual se ha complicado; la confianza que se tenía en él se ha evaporado; la suspicacia alrededor de sus opiniones es pública, y yo no creo que ahora tenga las puertas abiertas en muchas partes de México para actuar como lo hacía antes. Por lo menos en mi caso, no tengo ningún interés en platicar con un embajador que quién sabe qué vaya a informar a Washington y luego se vaya a dar a conocer. Entonces, mejor no hablo nada con él.

En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, expresó que se trata de una opinión subjetiva y poco informada del embajador Carlos Pascual acerca de que los precandidatos presidenciales panistas son grises.

Aseguró que no se debe dar tanta importancia al señalamiento, pues el diplomático estadunidense no es miembro activo ni adherente del PAN y, por tanto, no hay riesgo de que se pierda algún voto.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks