Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta revela que 57% de la población se siente peor o mucho peor que hace un año

Empeora la percepción sobre condiciones de seguridad en el país, reporta el Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 15

La percepción sobre las condiciones de seguridad se deterioró nuevamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al grado de que, según una encuesta mensual aplicada por este organismo en febrero pasado, 57.1 por ciento de la población se siente peor o mucho peor que hace un año en materia de seguridad pública.

La proporción de respuestas en ese sentido a la pregunta ¿qué tan seguro se siente en la actualidad con respecto a hace 12 meses?, la cual forma parte parte de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), implicó un aumento mensual de 20 por ciento en el número de personas que perciben una sensación de menor seguridad, toda vez que en enero pasado 11.64 por ciento de los entrevistados dijo que sentía la situación mucho peor que en el mismo mes de 2010, y en febrero esa proporción fue de 14.01 por ciento.

En cuanto a quienes consideraron en la respuesta a esa interrogante que la situación sólo era peor, la proporción se mantuvo prácticamente igual, al pasar de 43.56 por ciento en enero a 43.09 en febrero de este año.

Con base en esta encuesta, integrada con las respuestas a cinco preguntas, se elabora el índice de percepción sobre la seguridad pública, el cual en febrero reciente marcó un deterioro anual de 0.9 por ciento respecto al nivel de 98.53 puntos en que se encontraba en el mismo mes de 2010.

Las respuestas posibles a cuatro de las cinco preguntas de la Ecosep son: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor. En las respuestas a la sensación de seguridad actual respecto al año anterior, 33.67 por ciento dijo que estaba igual, 8.79 señaló que mejor y 0.44 afirmó que mucho mejor.

A la pregunta ¿cómo considera usted que será su seguridad dentro de 12 meses, respecto a la actual?, 27.57 por ciento respondió en febrero que espera sentirse peor, contra 28.03 que así opinó en enero; mientras 6.54 percibe que la situación será mucho peor, cuando esa proporción fue de 2.70 por ciento en el cuestionario aplicado en el primer mes de 2011.

La tercera interrogante, ¿cómo considera usted que será la seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses?, la proporción de respuestas que señalan que la situación en esa materia será mucho peor aumentó de 10.92 por ciento en enero a 13.18 en febrero; en tanto que quienes la esperan simplemente peor disminuyó de 58.68 a 52.38 por ciento de un mes a otro. La parte de respuestas que consideró que permanecerá igual aumentó de 25.23 a 27.71 por ciento.

En la cuarta pregunta, ¿cómo considera usted que será la seguridad pública en el país dentro de 12 meses?, se observó una leve mejoría: 17.15 por ciento de las respuestas de febrero prevén una mejor situación, frente a 14.67 que se inclinó por la misma opción en enero. Pero el escepticismo se mantuvo como la principal respuesta: 40.68 por ciento cree que se mantendrá igual, mientras en el primer mes del año esa opción representó 40.76. Las opciones de peor y mucho peor sumaron 41.57 por ciento de las contestaciones.

La quinta pregunta, ¿qué tan confiado(a) se siente usted de caminar solo(a) por el rumbo donde usted vive entre las cuatro y las siete de la tarde?, tiene sólo tres opciones: mucho mejor, igual y mucho peor. Por la primera se inclinaron 5.11 por ciento de quienes respondieron en febrero, frente a 3.32 del mes anterior; 57.27 dijo que igual, contra 60.58 de enero, y 37.62 dijo sentirse mucho peor, cuando el mes anterior 36.10 de las contestaciones se inclinaron por esta opción.