Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupito de radicales participó en los hechos, pero la UNAM está más allá de ellos, dice

Labastida acusa al SME y a maestros universitarios de la protesta en su contra
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 17

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa, quien la víspera fue abucheado y se le impidió participar en un seminario en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusó ayer a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y al sindicato de maestros de la máxima casa de estudios de ser grupos radicales que participaron en los hechos.

Sin embargo, restó importancia al incidente, ya que, dijo, no fue la mayoría de los estudiantes quienes lo increparon. La UNAM, sostuvo, está más allá de ello.

Cuestionado sobre lo ocurrido en la UNAM, el ex secretario de Gobernación explicó: “pongamos en contexto lo ocurrido. El Colegio de Economistas, la Facultad de Economía y la Fundación Beteta promueven que haya participaciones y trabajo de jóvenes en la elaboración de propuestas sobre la reforma tributaria. Me invitan a que los escuche y a que presente una síntesis de la reforma. Atendiendo la invitación fui a exponerlo.

Cuando llegué el local estaba lleno, unas mil 200 personas, todas las butacas ocupadas e incluso había gente en los pasillos. Inició el acto y un grupo de cinco jóvenes que parecían estudiantes entraron con una manta. Decían que con la reforma energética se había vendido al país y el petróleo.

El priísta abundó: “hubo una reacción de los asistentes, obviamente eran muchos más y pidieron que se fueran, hubo discusión y gritos, no fue mayor el problema. Después se presentaron dos grupos, uno del sindicato de maestros, el más numeroso, y otro, según me informaron, era del SME.

Estos dos fueron los más radicales junto con los cinco jóvenes que parecían estudiantes y personificaron unos minutos desagradables pero nada más”.

Ello, refirió Labastida, “sí existe, pero la universidad es mucho más. Más de 50 por ciento de la investigación del país se hace en la UNAM. La universidad es ganadora del Premio Príncipe de Asturias. La UNAM es el principal instrumento de capilaridad social en el país, es cuna de los grandes pensadores. El lugar donde están centradas buena parte de las aportaciones que México ha recibido en materia de leyes, de filosofía, de arquitectura, de ingeniería. Esto es la Universidad Nacional Autónoma de México.

También es un grupito de radicales. Sí, pero no estigmaticemos a la universidad, no le demos más importancia al incidente.