Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes afirman que sus denuncias no han sido atendidas

Maestros de la ENP extorsionan, hostigan y no van a clases: alumnos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 43

Estudiantes de varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que varios profesores no asisten a clases, otros los extorsionan por calificaciones y algunos intentan sobrepasarse con alumnas para pasarlas de año.

Durante una asamblea realizada en la Preparatoria 6, alumnos de ese plantel y de las prepas 2, 7, 8 y 9 informaron que han denunciado estos actos ante directivos de sus colegios, sin recibir respuesta a esa problemática.

En la reunión sólo se presentaron testimonios, aunque aseguraron que en todos los planteles del bachillerato de la UNAM se están recabando pruebas. Exhortaron a quienes hayan sido víctimas de actos como éstos a denunciarlo y confiaron en que se tomen decisiones enérgicas contra los profesores que se compruebe que han abusado de alumnos, como prometió el rector José Narro Robles.

Los jóvenes –que prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias– agregaron que cotidianamente en los bachilleratos de la universidad en particular y de la ciudad, en general, también se ha incrementado la presencia de grupos porriles; algunos laboratorios no cuentan con el instrumental necesario; parte de los docentes les exigen comprar libros costosos para los cursos y en caso de no contar con ese material o de ser sorprendidos con fotocopias nos reprueban; además de que los envían a obras de teatro que no están relacionadas con las materias para obtener puntos extras. Algunos compañeros no tienen posibilidades económicas y tienen que repetir el año, afirmaron.

Los representantes del plantel 7 de la ENP indicaron que tras las denuncias de acoso académico y sexual que hicieron a este diario contra dos profesores, el ambiente en el colegio se ha dividido.

Por un lado “algunos profes nos acusan de soplones y nos dicen que deben ser los alumnos ‘ejemplares’ quienes realicen estas denuncias. Los compañeros alegan que quiénes nos creemos para hacer estos señalamientos, que no lo deberíamos hacer, pues ya estamos por salir de la prepa”. Por el otro, también han recibido muestras de apoyo de miembros de su comunidad.

Los jóvenes de la Preparatoria 7 informaron que el próximo 17 de marzo un grupo de alumnos está citado ante el Tribunal Universitario para ratificar sus denuncias contra los profesores denunciados.

En la Preparatoria 6, acusaron a uno de los maestros de natación de hostigar a las alumnas. Mientras que en los planteles 9 y 8, dijeron, hay profesores que obligan a comprar libros de su autoría para el curso y quien no los adquiera es reprobado.

Al finalizar la asamblea, gritaron algunas consignas contra los porros. Debido a esto, directivos del plantel los interceptaron con el argumento de que estas acciones dañaban la imagen de la institución. Los más perjudicados fueron los estudiantes de la Preparatoria 6, a quienes personal de servicios a la comunidad les retiró su credencial universitaria, por lo que enfrentarán dificultades para ingresar en la escuela.

Los alumnos acordaron una nueva reunión, que se realizará los próximos días en la Preparatoria 7, donde terminarán de plantear las problemáticas, se sumarán representantes de otros planteles y se redactará un documento que se hará llegar a las autoridades universitarias con la esperanza de ser escuchados.