Capital
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta programa que impulsa vivir en el primer cuadro

El Centro Histórico, lugar incluyente que favorece a la comunidad: Ebrard
Foto
La titular de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la presentación del programa Vivir en el CentroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 34

El Centro Histórico de la ciudad de México es un lugar incluyente donde se favorece a la comunidad, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al presentar el programa Vivir en el Centro, el Ejecutivo local aseguró que la principal preocupación del gobierno debe ser el espacio público, porque es donde vivimos, la ciudad, el espacio público nos hace iguales, nos da identidad y es donde convivimos.

Durante el acto, que se efectuó ayer por la mañana en el ex convento de Regina, se informó que en la década pasada el Centro Histórico aumentó 8 por ciento su población y que gracias a los esfuerzos de particulares, autoridades y especialistas ahora se tiene una reactivación importantísima del primer cuadro de la ciudad.

“Lo que estamos viviendo en el Centro Histórico en realidad es una historia de éxito atribuible a muchas personas. En la década de los 90 del siglo pasado todo iba para abajo. Cuando empezó este siglo el cuadro era de despoblamiento acelerado, pues estamos hablando que en 1990 teníamos 51 mil habitantes y para el año 2000 sólo había 31 mil.

Tampoco se podía transitar ni caminar por la mayor parte de las calles, ya que el comercio informal prácticamente privatizó el espacio público y en tercer lugar estaba abandonada la infraestructura, como el alumbrado público, el drenaje y las instalaciones eléctricas, abundó el jefe de Gobierno.

En la página electrónica www.vivirenelcentro.com.mx, además de encontrar testimonios de habitantes del primer cuadro de la ciudad, hay ofertas tanto de compra como de renta de inmuebles ubicados en calles y barrios como Mixcalco, Garibaldi, El Carmen, Santo Domingo y la Antigua Merced.

Uno de los objetivos del programa Vivir en el Centro es facilitar los trámites necesarios para adquirir una vivienda en el primer cuadro de la ciudad.

Con respecto a la importancia de que los espacios públicos otorguen igualdad a los ciudadanos, Marcelo Ebrard indicó: “hoy el Centro Histórico es un lugar donde se favorece la comunidad, en donde se incluye a todos, nadie podría decir ‘en el Centro vamos a tener solamente personas de este nivel de ingreso’, claro que no. Quienes habitan aquí tienen diferentes niveles de sueldos y queremos que así siga, porque la base de la comunidad es incluir y respetar a todos”.