Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Javier Duarte recibió el documento expedido por la UNESCO

Oficializan el estatus de Los voladores de Papantla como patrimonio de la humanidad

El mandatario de Veracruz ratificó su compromiso con los pueblos originarios de la entidad

Se fortalecerán las acciones para preservar y difundir esa ceremonia prehispánica, anuncia

Foto
Javier Duarte, gobernador de Veracruz, y su esposa Karime Macías, saludan a indígenas totonacas, ayer, en la zona arqueológica de El Tajín
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 5

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó ayer al gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, el documento con el que se formaliza el reconocimiento de la ceremonia-ritual Los voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el acto, que tuvo lugar en el parque temático Takilsukut –ubicado a escasos metros de El Tajín–, el mandatario estatal se expresó orgulloso de la identidad de las mujeres y los hombres del Totonacapan y ratificó el compromiso de su gobierno con los pueblos originarios de la entidad.

Acompañado por su esposa, Karime Macías de Duarte, aseguró que su administración respaldará con entusiasmo ésta y todas las manifestaciones que fortalezcan la identidad, en particular la de las comunidades autóctonas.

Destacó que las raíces étnicas de estos pueblos, además de ser orgullo para los veracruzanos, también pueden ser motor que promueva su desarrollo económico y humano.

Javier Duarte informó que este año se fortalecerán las acciones de preservación, transmisión, difusión y salvaguarda de ese rito, además de que, como parte de este plan –que es ejemplo a escala mundial–, se han establecido los consejos Ritual de los voladores, el Juvenil de los voladores y el Educativo.

El gobernador se refirió a Cumbre Tajín como un encuentro cultural ligado al trabajo del gobierno por la promoción de los guardianes del Totonacapan, además de formar parte de una política pública más amplia de fortalecimiento de las tradiciones y el respaldo a los pueblos originarios

Esta fiesta de la identidad es la muestra de que la cultura puede representar oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos étnicos; forma parte de un esfuerzo contiguo de la sociedad y el gobierno, que en una vertiente se enmarca en el plan de salvaguarda de la ceremonia ritual de Los voladores de Papantla.

Entrega de expediente al INAH

Por otro lado, Duarte explicó que el esfuerzo de su administración se sustenta en el propio quehacer del parque temático Takilsukut, que alberga al Consejo Supremo Totonaco, al festival infantil Kani-Tajín, un campamento de verano, un aula denominada Clavijero y, de manera destacada, al Centro de las Artes Indígenas.

Al respecto, señaló que este viernes se entregó el expediente de ese sitio al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con intención de que se inscriba en el registro de las mejores prácticas para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al acto asistieron Ricardo Guerrero Morales, representante de la UNESCO, Francisco Javier López, del INAH; Salomón Bazbaz Lapidus, secretario técnico del Consejo para la preservación de la ceremonia y ritual de Los voladores y el líder moral del Consejo supremo del Totonacapan, Juan Simbrón, entre otros.