Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Agua yaqui

E

sta semana cobraron nuevos bríos las protestas por la construcción del acueducto Independencia, dentro del territorio yaqui, en Sonora, proyecto con el que se pretende despojar del agua no sólo a los indígenas de la región, sino a grandes sectores de la sociedad civil sonorense.

En el territorio de la tribu yaqui, en el principio de nuestro pueblo, nos consideramos hechos de tierra y agua, en la edificación de nuestra cultura que floreció en las inmediaciones del río Uu Jiame, hoy conocido como río Yaqui, del que el actual gobierno nos quiere despojar y así matar nuestro origen, nuestra identidad y la vida propia, señalaron las autoridades indígenas durante el foro en defensa del agua en noviembre pasado.

Los yaquis, hoy unidos con otros sectores de la sociedad civil del valle del Yaqui (como productores agrícolas, empresarios y comerciantes), están decididos a defender lo que les pertenece: hemos acordado la defensa de nuestra agua, que el mal gobierno y los ricos nos quieren despojar, porque la tierra, el viento, el agua y el fuego son elementos de nuestro origen de la vida, no se venden y con la vida se defienden, han señalado reiterdadamente.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, corresponde a los yaquis la administración del agua. El decreto de Cárdenas especifica que nos corresponde 50 por ciento del agua de la presa Angostura y todos los escurrimientos, señalan las autoridades tradicionales de la tribu.

La respuesta oficial a las multitudinarias protestas contra el acueducto, tanto del gobierno estatal como del federal, ha sido la ratificación y apoyo al plan con el que se pretende conducir agua desde la presa El Novillo, localizada en la cuenca del río Yaqui, hasta Hermosillo.

Provocador, Felipe Calderón insistió en su reciente gira por el estado en la necesidad de construir esta obra de 153 kilómetros de longitud. Mientras el Ejecutivo aseguró a grupos empresariales la puesta en marcha del proyecto, miles de personas del Movimiento Ciudadano por el Agua, opositor al acueducto, marcharon 42 kilómetros desde Ciudad Obregón hasta Vícam. Participaron miembros de la tribu yaqui y vecinos de los municipios sureños de Navojoa, Huatabampo, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Guaymas.

En agosto de 2010, las autoridades tradicionales de Vícam y Pótam interpusieron recursos legales en Ciudad Obregón contra el gobierno del estado y la Comisión Nacional de Agua, para impedir la construcción del acueducto, pues, de hacerse realidad, los despojaría de su fuente de vida, de su territorio y de su cultura.