Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.9 grados Richter
Japón: más de mil muertos, cientos de desaparecidos y millares de damnificados

Es el peor terremoto en la historia del país

Más de 60 réplicas, una de magnitud 7.1

Hay incendios y ciudades medio inundadas

Millones de hogares se quedan sin luz

Foto
Zona residencial en Miyagi. Tras el sismo –el quinto más potente que sacude el orbe en el último siglo–, un tsunami azotó las costas del paísFoto Xinhua /Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 2

Tokio, sábado 12 de marzo. Japón sufrió ayer el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8.9 grados en la escala de Richter, seguido de potentes réplicas y de un tsunami que provocó olas hasta de 10 metros de altura, que dejaron más de mil muertos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados.

El sismo ocurrió este viernes a las 14:46 horas local, a 24.4 kilómetros de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos. Fue seguido por más de 60 réplicas, una de ellas de magnitud 7.1.

Un nuevo sismo, de 6.7 grados, se registró en la costa occidental del país en las primeras horas de este sábado.

El peor terremoto registrado en la historia de Japón se ha cobrado 436 muertos en zonas del norte y el este del país, 725 desaparecidos y mil 28 heridos, según el balance actualizado por la policía.

Sin embargo, la agencia de noticias Kyodo estima que la cifra de víctimas mortales podría ser de más de mil.

Los daños son tan importantes que necesitamos más tiempo para juntar datos, que están muy dispersos, reconoció un portavoz policial.

Además, el movimiento telúrico causó unos 50 incendios y dejó a miles de personas damnificadas, informó Kyodo.

Unos 200 cuerpos de personas que probablemente murieron ahogadas por el tsunami aparecieron en la costa de la ciudad de Sendai, en la norteña prefectura de Miyagi.

En la región de Fukushima, un dique se rompió y el agua liberada arrasó viviendas.

Dos trenes fueron dados por desaparecidos en la zona de Sendai y en la prefectura de Iwate, también en el norte de la nación.

En Sendai, las autoridades indicaron que un barco fue arrastrado por el tsunami, pero sus 81 pasajeros pudieron ser rescatados sanos y salvos.

Cerca de 4.4 millones de hogares no cuentan con electricidad en el norte del país.

En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos después del sismo y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles.

Millones de personas se encontraban al caer la noche sin poder regresar a sus hogares a causa de la interrupción del sistema de transporte subterráneo.

Las autoridades instaron por altavoces a los empleados a dormir cerca de sus oficinas, y los hoteles de la región pronto se llenaron. Escuelas y gimnasios fueron acondicionados para recibir a los damnificados.

El gobierno japonés pidió ayuda a las fuerzas estadunidenses estacionadas en el archipiélago para paliar los efectos del sismo y el tsunami.

Google lanzó una herramienta para ayudar a encontrar a las víctimas. El gigante de Internet también colgó una página de respuesta a la crisis causada por el devastador terremoto, titulada Google crisis response, en: google.com/crisisresponse/japanquake2011.html.

La herramienta incluye un buscador de personas en inglés y japonés que permite a los usuarios pedir y proveer información sobre individuos.

En las primeras horas de este sábado, la costa nororiental japonesa amaneció con incendios y ciudades inundadas de manera parcial.

En una de las áreas residenciales más afectadas se podía escuchar a personas enterradas bajo los escombros gritando por ayuda y expresiones como ¿cuándo vamos a ser rescatados?, según Kyodo.

En Kesennuma (nororiente), con una población de 74 mil personas, había numerosos incendios y alrededor de un tercio de la ciudad estaba sumergida, según la agencia de noticias Jiji.

Añadió que está en llamas el aeropuerto de Sendai, ciudad donde viven más de un millón de personas.

El terremoto del viernes se trató del quinto más potente que sacude al mundo en el último siglo.

Este movimiento ha sido el mayor en 140 años en Japón y superó al gran sismo de Kanto, que tuvo lugar el primero de septiembre de 1923. En ese terremoto murieron más de 140 mil personas en el área de Tokio.

La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el pasado miércoles se registró allí un sismo de magnitud 7.2.