Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados, exigen PRI y PRD a la canciller Patricia Espinosa

Clara violación a las leyes del país, coincide Ebrard con legisladores
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 9

Legisladores de PRI y PRD exigieron a la canciller Patricia Espinosa que llegue a su comparecencia del Senado –programada para el próximo jueves– con el resultado de las consultas al gobierno de Estados Unidos acerca de la operación Rápido y furioso, con base en la cual fueron introducidas ilegalmente a México 2 mil armas de grueso calibre.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como diputados y senadores de oposición, advirtieron que ese trasiego es un asunto grave, un delito y una clara violación a las leyes mexicanas.

Debe haber información íntegra al Senado sobre los alcances de los acuerdos con Estados Unidos y el número de agentes de su país que operan en México, qué están haciendo, a quién le reportan y a qué datos tienen acceso, porque podría estarse violando la Constitución, dijo Ebrard.

Ante las versiones encontradas de la Procuraduría General de la República y el gobierno de Barack Obama, Ebrard indicó: No es sólo a quién le creemos, sino lo que está de fondo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que la diplomacia mexicana fue derrotada por el intervencionismo gradual del gobierno estadunidense.

En nombre de la bancada del PRI en San Lázaro, Arturo Zamora demandó al procurador general de la República, Arturo Chávez, empezar de inmediato una investigación sobre la introducción de armas a territorio nacional y, en su caso, siga los procesos penales contra los funcionarios mexicanos que lo permitieron.

Los senadores Yeidckol Polevnsky (PRD) y Francisco Arroyo (PRI) deploraron que el gobierno federal no haya reaccionado ante Washington. En el punto de acuerdo aprobado un día antes, Polevnsky dijo que los agentes de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) grabaron imágenes de abastecedores comprando armas y documentaron la manera en que luego emergieron durante crímenes en México. Incluso aludieron a que se producía una brutal escalada de homicidios.

Precisó que en un correo electrónico enviado por el supervisor de Rápido y furioso se explica que en marzo de 2010 ocurrieron 958 homicidios, y en ese mes se registró la venta de 359 armas, incluyendo numerosos rifles Barrett calibre 50.

No obstante –dijo–, nadie ha sido detenido en México, a pesar de que las armas debieron pasar por alguna aduana.

“Es un asunto grave, porque así como Estados Unidos mete armas a México con el pretexto de rastrear a un cártel de la droga, lo ha hecho en otros países para apoyar golpes de Estado. Sorprende que Calderón se haya enojado tanto por las publicaciones de Wikileaks donde se señala que se ha equivocado y pierde la batalla contra la delincuencia organizada, pero no reacciona ante ese operativo Rápido y furioso, que ultraja la soberanía nacional”.

El diputado panista Manuel Clouthier Carrillo dijo que Calderón debe rectificar en su equivocada estrategia contra el crimen, centrada sólo en la vía represiva y militarizada.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, informó que la dependencia aún no indaga la entrada ilegal de armas de alto poder al país, porque otras instancias del gobierno federal tienen que realizar las averiguaciones, para que después la dependencia finque responsabilidades administrativas y penales a los servidores públicos implicados.

Muñoz Ledo expuso que la apertura indiscriminada de la frontera norte permitió el tráfico de armas. Estados Unidos exporta a México 20 mil millones de dólares en arsenal.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks